Las inversiones de Sandra Ortega: los dividendos de Inditex triplican el valor de sus acciones en Pharma Mar

Sandra Ortega percibirá casi 265 millones de Inditex a lo largo de 2025, mientras que el valor de su participación en Pharma Mar roza los 83 millones

Sandra Ortega

Imagen de archivo de Sandra Ortega / EFE (Cabalar)

Sandra Ortega saca provecho de su inversión en Pharma Mar. Las acciones de la antigua Zeltia han duplicado prácticamente su valor a lo largo de los últimos doce meses. Los títulos de la firma que preside José María Fernández de Sousa despidieron la jornada bursátil del lunes instalados en los 89,4 euros, una cifra que se sitúa un 90% por encima de la registrada a estas mismas alturas del año pasado.

Además, con el alza del 0,3% registrado en la sesión inaugural de la semana, Pharma Mar eleva hasta el 13,1% su revalorización en lo que va de 2025. Su capitalización se sitúa, de esta manera, en 1.629 millones de euros, lo que otorga un empujón a la participación del 5,09% que mantiene Sandra Ortega.

Sus alrededor de 927.500 acciones de la compañía están valoradas ahora en 82,9 millones de euros, una cantidad tan solo superada por los 99,7 millones en manos de José María Fernández de Sousa (controla un 6,12%) y los 85,5 millones de Montserrat Andrade (consejera y esposa de Fernández de Sousa), que ostenta otro 5,25% de la compañía.

Sandra Ortega se ha beneficiado del dividendo de 0,8 euros por acción que la biotecnológica de origen gallego abonó el pasado 27 de junio. Este pago supuso un desembolso de unos 742.000 euros adicionales para la primogénita de Amancio Ortega, que canaliza a través de Pharma Mar una de sus dos inversiones en empresas cotizadas españolas.

Más de 7.000 millones en Inditex

Su apuesta estrella se encuentra, no obstante, a unos niveles muy lejanos de la que mantiene en Inditex. A través de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, Sandra Ortega controla el 5,05% de la multinacional con sede en Arteixo. Su participación la heredó de su madre (la cofundadora de la compañía, Rosalía Mera) y solo es inferior al 59,3% que Amancio Ortega posee a través de Pontegadea Inversiones y Partler Participaciones.

Pese a manejar participaciones similares (un 5,09% en Pharma Mar y un 5,05% en Inditex), las valoraciones de una y otra distan bastante. Y es que los 157,5 millones de acciones de la multinacional textil en manos de Sandra Ortega cuentan con un valor de mercado de unos 7.090 millones de euros, una cifra que es todavía un 7,75% inferior a la que presentaba en el arranque del año.

De esta forma, el precio total de los títulos de Inditex de Sandra Ortega multiplica por 85 veces a los de Pharma Mar. Además, el dividendo que percibe por parte del gigante textil triplica ya por sí mismo a la propia valoración de su inversión en Pharma Mar.

El contraste

No en vano, Inditex aprobó en su junta general de accionistas de julio el reparto de un dividendo de 1,68 euros por acción a lo largo de este 2025 con cargo a los resultados del pasado ejercicio. El primer pago, de 0,84 euros, ya se distribuyó el pasado 2 de mayo mientras que el segundo, del mismo importe, se entregará el 3 de noviembre.

Esta remuneración al accionista se ha elevado un 9,1% respecto a los 1,54 euros del ejercicio anterior y supondrá un ingreso de 264,6 millones de euros para una Sandra Ortega a la que la revista Forbes sitúa como la fortuna número 230 de todo el mundo y la segunda mayor de toda española gracias a su patrimonio estimado en 10.800 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta