La dueña de Celsa Atlantic recibirá el mayor rescate de la SEPI: 550 millones

Celsa, con planta en A Coruña, acepta las condiciones de la SEPI para recibir la mayor ayuda concedida hasta ahora por el fondo de solvencia

Francesc Rubiralta, presidente ejecutivo de Celsa Group

Francesc Rubiralta, presidente ejecutivo de Celsa Group

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La siderúrgica Celsa, dueña de Celsa Atlantic, ha aceptado los términos y condiciones fijados por la SEPI para recibir una ayuda de 550 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, un instrumento creado por el Gobierno para financiar a empresas en apuros por el parón económico provocado por el Covid.

La SEPI, encargada de gestionar el fondo, dio el visto bueno el pasado 15 de marzo la solicitud de Celsa, que es la más elevada de las concedidas hasta la fecha, superando los 475 millones de Air Europa.

La SEPI obliga a Celsa a pactar con la banca

La SEPI ha resuelto que Celsa es empresa estratégica para la economía española, que es viable a corto y medio plazo y que lo era antes de la pandemia, por lo que cumple los requisitos exigidos para optar a este fondo de ayudas.

No obstante, para que el fabricante de acero obtenga dicha ayuda debe llegar a un acuerdo con sus acreedores y, una vez que lo cierre, la operación se elevará al consejo gestor del fondo para su aprobación.

Bruselas debe autorizar la ayuda

La ayuda se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 280,5 millones de euros y otro ordinario de 269,5 millones. Dada la cuantía del préstamo participativo (superior a 250 millones), la ayuda requiere validación de la Comisión Europea, previa a la autorización por parte del Consejo de Ministros.

Con sede en Castellbisbal (Barcelona), Celsa es el primer productor de acero circular y bajo en emisiones de España y actualmente da empleo directo a 4.500 personas en España y a cerca de 10.000 en el resto de Europa. La compañía logró en 2021 una facturación récord de 5.300 millones y obtuvo un ebitda de 600 millones de euros.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp