La pandemia se comió el 30% de las ventas en España de H&M

La textil sueca H&M cerró su año fiscal 2020, hasta noviembre, con unos beneficios de 123 millones, un 91% menos

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La cadena de moda sueca H&M, principal competidor de Inditex a nivel global, ha presentado este viernes sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2020 (de diciembre a noviembre). La firma de moda logró esquivar los números rojos, al cerrar el año con un beneficio neto de 1.243 millones de coronas (123 millones de euros), pero la irrupción del coronavirus tuvo un fuerte impacto, ya que sus ganancias se recortaron en un 91%.

“La evolución del resultado estuvo influida muy negativamente por la pandemia, sobre todo en el segundo trimestre, con las tiendas cerradas en la mayoría de los mercados, hasta el 80% del total”, señala la compañía en su balance.

España, un 30% menos de ventas

En España la compañía vio como sus ingresos retrocedían en un 30%. Según la información publicada, a cierre del ejercicio 2020, H&M facturó en España 5.535 millones de coronas suecas (546,7 millones de euros), frente a los 7.930 millones de coronas (783,3 millones de euros) del ejercicio anterior. Es decir, sus ventas cayeron un 30% en España el año de la irrupción del Covid.

Con 166 tiendas en el estado español, según sus datos, durante el año pasado la compañía cerró tres tiendas en el país y procedió a la apertura de otras dos.

Los mercados de H&M

España ha sido una de las plazas del mercado europeo en donde la firma de moda más ha caído porcentualmente en cuanto a ventas, junto con Italia, donde su facturación retrocedió un 28% y Portugal, con un 32%. Francia registró una caída de facturación del 25% y Reino Unido del 23%.

Sus principales mercados son Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y China.

Crecimiento en ventas online del 39%

A nivel global, las ventas de H&M ascendieron a 187.031 millones de coronas (18.474 millones de euros), un 18% menos en divisas locales. Las ventas por internet, un 28% del total, crecieron un 39% en línea con las otras grandes del textil.

A pesar de todo, como en el caso de Inditex, el colchón de H&M es contundente. A 30 de noviembre pasado disponía de una liquidez de 16.540 millones (1.634 millones de euros), y la suma de esta y de las facilidades de crédito no utilizadas casi se duplicó hasta 46.595 millones (4.602 millones de euros).

«Con un crecimiento fuerte y rentable de la venta online y un buen control de gastos logramos cerrar el año con ganancias y una posición financiera sólida», destacó su consejera delegada, Helena Helmersson, que añadió que prolongarán esas medidas para afrontar los efectos negativos de las actuales restricciones y cierres.

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