La paradoja de Adolfo Domínguez: pierde 11 millones en seis meses pese a vender un 50% más

La textil ourensana eleva sus pérdidas más de un 3% debido a los gastos extraordinarios de la reestructuración laboral que comenzó tras el Covid

Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez. (EFE)

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A Adolfo Domínguez se le atraganta la recuperación. La histórica compañía de moda ourensana, dirigida por Adriana Domínguez elevó un 3,1% sus pérdidas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de agosto. Perdió casi 11 millons de euros pese a disparar sus ventas un 50%. El balance de la compañía se ha visto lastrado por los gastos extraordinarios que le ha generado la reestructuración laboral pactada en mayo de este año.

Las ventas de la firma ourensana crecieron un 50%, hasta los 39,1 millones de euros, aunque todavía tendrá que remar para regresar a los datos postpandémicos. Por ahora, ha recuperado el 74,4% de las ventas con respecto al primer semestre del ejercicio 2019-2020, anterior a la crisis del coronavirus.

España, principal mercado

El resultado operativo (Ebitda), excluidos los gastos extraordinarios, alcanzó los 0,3 millones positivos y supera en 4 millones de euros el generado durante el primer semestre del ejercicio 2020-2021.

La firma destaca la recuperación europea durante el verano, con España como principal mercado con 166 tiendas. Las ventas en el mercado comunitario se incrementaron un 59% en el primer semestre. En el global del grupo (347 tiendas en 17 países), las ventas comparables crecieron en el semestre en un 67% con respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, el ecommerce continúa creciendo entre marzo y agosto de 2021, en este caso un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2020. El crecimiento acumulado de las ventas online de la compañía es del 33,6% en los últimos dos años.

Acelerar el ecommerce

Con la idea de seguir creciendo en el canal online, el consejo de administración del grupo ha decidido crear una nueva comisión asesora en materia de Estrategia Digital, que estará presidida por Adriana Domínguez, y contará con la presencia de las consejeras Diana Morato y Valeria Domínguez, otra de las hijas del modisto.

La creación de una comisión de Estrategia Digital responde “al foco creciente de la firma en materia de innovación y digitalización”.

Filial portuguesa

Durante el semestre, el grupo Adolfo Domínguez ha reforzado su presencia en Portugal con la adquisición del 100% de la filial Adolfo Domínguez Portugal a su socio minoritario, que poseía el 45% del capital.

Portugal es el segundo mercado europeo de la firma desde la apertura de su primera tienda en 1994.

La marca cuenta en la actualidad con 13 puntos de venta en las principales ciudades del país, que incluyen sus recientes aperturas en la Avenida da Liberdade (Lisboa) y en el centro comercial Norteshoppingen el área de Oporto.

Nuevas aperturas

Adolfo Domínguez estimula su presencia comercial nacional e internacional con el lanzamiento de un nuevo concepto de tienda en México DF, capital de su principal filial extranjera, y en Ourense, ciudad de origen y sede social y operativa de la compañía.

En el último mes, la firma ha abierto nuevas tiendas en Santiago de Chile (Chile) y Osaka (Japón).

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