Lactalis y Capsa batieron récords de ingresos antes de pelearse con los ganaderos

La multinacional francesa facturó en España 1.266 millones, cinco millones más durante el Covid que el año anterior; mientras que Capsa elevó un 4% sus ingresos y también logró un récord de beneficios

Protesta de ganaderos en Lugo / Agromuralla

Protesta de ganaderos en Lugo / Agromuralla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este jueves, Unións Agrarias ha convocado una manifestación frente a la planta de Lactalis en Vilalba (Lugo) para denunciar los bajos precios que paga la multinacional francesa a los productores. Concretamente, acusan al grupo que comercializa marcas como Ram, La Lechera, Lauki o El Ventero, de no repercutir a las granjas el incremento de precio de la leche en los lineales de los supermercados a pesar del fuerte aumento de costes que sufren las explotaciones. Además de Lactalis, la otra industria señalada por los ganaderos es Capsa, que gestiona la planta de Larsa en Outeiro de Rei, donde Unións Agrarias prevé una nueva movilización el próximo martes.

Son los dos mayores operadores del sector en Galicia, pues recogen cerca del 35% de la leche que produce la comunidad, y dos de las tres principales industrias lácteas en España junto a Danone. Pero además vienen de cerrar un año, el de la pandemia, con récord de ingresos. En el caso de Lactalis alcanzaron los 1.266 millones en el mercado español, según consta en su Informe de Responsabilidad Corporativa. El grupo superó, por tanto, los 1.261 millones que facturó un año antes a pesar del cortocircuito en el canal de la hostelería y la fuerte competitividad de la marca de distribución en el contexto de la crisis sanitaria. A cierre del ejercicio contaba con 2.400 empleados y había invertido 18,7 millones en sus plantas.

Los números de Capsa también fueron positivos. Alcanzó los 750,4 millones de ingresos, un 4% más; y elevó sus beneficios un 8,6%, hasta los 25,1 millones. En ambas magnitudes fueron los mejores datos de su historia, según trasladó en un comunicado.

Más de 2.000 ganaderos pendientes de Lactalis y Capsa

Según los datos de Unións Agrarias, entre los dos grupos suman cerca de 2.200 productores en Galicia, donde hay menos de 6.500 granjas, lo que da una idea de su peso en el sector. El pasado martes, el sindicato denunció en rueda de prensa que Lactalis trataba de “extorsionar” a los ganaderos con una propuesta “mísera” de actualización de contrato, que consistiría en ofrecer un céntimo más por litro hasta 2023.

Para Unións Agrarias firmar algo así sería “una sentencia de muerte” debido al incremento generalizado de costes: la alimentación animal subió un 26% a lo largo del año; la energía un 34% y los fertilizantes, indica la entidad, serán un 50% más caros el año que viene.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp