Las apuestas de Amancio Ortega: la lusa REN pulveriza la rentabilidad de Redeia y Enagás en 2022

El operador del sistema eléctrico portugués elevó un 16% los beneficios y un 4,6% el ebitda en el primer semestre del año, frente al resultado plano de las compañías españolas participadas por Pontegadea

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde hace algunos años, pero especialmente después de la pandemia, Amancio Ortega está diversificando su portafolio de inversiones, que se habían concentrado de manera pertinaz en el ladrillo. Pontegadea, que reúne una cartera inmobiliaria de más de 15.000 millones, comenzó a canalizar los dividendos de Inditex hacia otros territorios, fundamentalmente vinculados al sector energético, con la excepción de Telxius, filial de infraestructuras de Telefónica que se ha convertido en uno de los grandes aciertos de los últimos años del hombre más rico de España.

Tras la entrada en Enagás (5%) en 2019, siguieron Red Eléctrica (5%), Enagás Renovable (5%) y dos grandes proyectos renovables de Repsol, el parque eólico Delta (49%) y el fotovoltaico Kappa (49%). Los cambios parecen afectar incluso a la inversión inmobiliario, pues la family office de Ortega ha explorado nuevos activos como el rascacielos residencial de Nueva York que compró por 500 millones o la plataforma logística que adquirió recientemente en Wisconsin por 34 millones.

En esta lista de nuevas inversiones está también REN, el operador del sistema eléctrico portugués. Pontegadea destinó unos 190 millones a hacerse con el 12% de la Red Eléctrica portuguesa, convirtiéndose en su segundo mayor accionista. La operación se hizo pública apenas unos días después de la compra del 5% de Redeia. Esa cuestión, así como el menor tamaño de REN, con 5.000 millones en activos frente a los 14.000 de Redeia, hizo que la entrada del fundador de Inditex pasara más desapercibida. Sin embargo, el operador luso está siendo este año la participada del sector energético con mejor comportamiento y mayor rentabilidad de la cartera de Pontegadea.

Así se refleja también en bolsa, donde el grupo luso se ha revalorizado un 8% desde que arrancó 2022, frente al 1,2% de Redeia y el retroceso del 1% de Enagás. La inversión de Amancio Ortega vale hoy 30 millones más que en 2021, cuando entró en el accionariado.

Las ganancias de REN crecen más rápido

REN cerró el primer semestre del presente ejercicio con un beneficio de 45,9 millones, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, y el ebitda se situó en los 238,4 millones, un incremento del 4,6%. Frente a estos números, Enagás solo logró ganar un 1,1% más, incluyendo las plusvalías por la venta de su participación en GNL Quintero en Chile, lo que elevó hasta los 215 millones los beneficios. Sin los extraordinarios, las ganancias hubieran retrocedido hasta los 164 millones. Redeia, por su parte, ganó en el mismo periodo 363 millones, un 1,4% más.

El ebitda del operador del sistema eléctrico español alcanzó los 784,6 millones de euros, un 1,7% más, lo que muestra el mayor tamaño frente a REN, pero también el menor crecimiento. En el caso de Enagás, el ebitda retrocedió un 13,1%, quedándose en los 451 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp