Losán negocia una reestructuración de deuda tras recibir 35 millones de la SEPI y 19 en avales del ICO 

La segunda maderera gallega señala que es una "reestructuración financiera puntual" derivada de la negativa situación de mercado por el incremento de costes y la caída de la demanda y los precios de venta

El CEO de Tableros Losán, Luis López Rico, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una visita a la fábrica de Villabrázaro / Junta de Castilla y León

El CEO de Tableros Losán, Luis López Rico, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una visita a la fábrica de Villabrázaro / Junta de Castilla y León

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Losán, la segunda mayor madera gallega por ingresos, ha iniciado un proceso de negociación con la banca y los acreedores para tratar de reestructurar unos 200 millones de deuda. Este movimiento llega después de que el fabricante de tableros, con unos 1.600 trabajadores, fuera incapaz de atender los primeros vencimientos de una emisión de pagarés de 25 millones realizada en 2023. La compañía explicó entonces que los problemas de liquidez radicaban en la negativa de una de las entidades del pool bancario a mantener la línea de financiación de circulante. Entre la banca acreedora está BBVA, la más expuesta, junto a Santander o Abanca.

El movimiento de Losán pretende reordenar los vencimientos para aliviar la situación de tesorería sin necesidad, a priori, de establecer una quita. Las conversaciones para conseguir una refinanciación comienzan menos de un año y medio después de que la SEPI concediera una ayuda de 35 millones al grupo del fondo de apoyo a empresas estratégicas. Esa consideración tiene la maderera, con plantas en Curtis, Vilasantar, Soria, Cuenca y Zamora, a las que se suma un centro de producción de muebles en Ciudad Real y factorías en el extranjero.

Distribución de la plantilla de Losán

La corporación pública que dirige Belén Gualda, por tanto, figura también entre los acreedores, tras inyectar en la compañía un préstamo participativo de 21,5 millones y otro préstamo ordinario de 13,4 millones. Junto a esta ayuda, Losán también contó con las líneas de avales que creó el ICO para solventar problemas de liquidez de las empresas tras la pandemia. El grupo gallego recibió avales por valor de 18,7 millones.

«Esta situación viene derivada del contexto económico internacional, que ha sufrido un importante deterioro, inicialmente a raíz de la pandemia y, posteriormente, como consecuencia de diversas tensiones geopolíticas, como la Guerra de Ucrania, que han provocado un incremento de la inflación, el aumento de los costes de materias primas y de la energía y una acusada crisis en la cadena de suministro», señala la compañía, que se refiere a la negociación con los bancos y la SEPI como «un proceso de reestructuración financiera puntual» con el objetivo de consolidar el crecimiento.

Añade que la reestructuración del pasivo es «una decisión estratégica que va a permitir fortalecer su posición financiera, así como garantizar su crecimiento y preservar los puestos de trabajo».

Para abordar la negociación con los acreedores la compañía y la banca habrían acordado la participación de la firma FTI como coordinadora, según avanzó El Economista. Las entidades financieras habrían encargado además a Deloitte la elaboración de un informe independiente sobre el negocio y contratado a Freshfields para la asesoría legal. Este tipo de reestructuración suele instrumentalizarse a través de un preconcurso por riesgo de insolvencia, que tiene la ventaja de evitar que acreedores activen la ejecución de las garantías por impagos, pero la compañía no ha confirmado que lo haya solicitado.

Marcas, inmuebles y filiales, como garantías

A priori, la situación de Losán tras el Covid no era tan mala. Presentó unas cuentas en 2022 con 344 millones en ingresos, lo que la sitúa como el segundo grupo maderero gallego por detrás de Finsa. El ebitda alcanzó los 34 millones, pero el coste de la deuda dejó los beneficios en solamente 1,9 millones. No era para echar las campanas al vuelo, pero ganancias al fin y al cabo, y con perspectivas de mejora por las inversiones acometidas en las plantas. Sin embargo, el incremento de costes por el encarecimiento de la energía y las materias primas, enredadas en los problemas de la cadena de suministro, sabotearon el plan y tensionaron la tesorería.

Fábricas de Losán en España

La deuda de Losán tiene como garantías las propias filiales del grupo, además de las marcas y activos inmobiliarios. La propia emisión de pagarés establecía la garantía irrevocable a primer requerimiento de las sociedades que conforman el grupo:  Industrias Losán, Pina, Tableros Losán, Componentes Losán, Compañía Energética del Tablero, Aserpal, Channel Veneers, Losán Solid Wood, Losán Benelux, Oak Hill Veneer, Losán Romanía, Losán Deport y Agronova.

1 Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Losán negocia una reestructuración de deuda tras recibir 35 millones de la SEPI y 19 en avales del ICO 

  1. Lamentablemente ya no se espera nada positivo de parte de la nueva administración de Losán, han administrado de la peor manera posible, ejemplo dejando a chile botado con las dos plantas de producción que tenían colcura y timberni que son parte del grupo Losán y peor aún dejando a más de 80 trabajadores abandonados, sin recibir ni un solo peso en 5 meses, hasta el día de hoy no son capaces ni de dar la cara ni Manuel ni celestino, sus respuestas inéditas que dan a través de whatsApp, después de más de 10 años de trabajo, dejando todo tirado, donde en chile la delincuencia está acabado con lo que se podía vender para poder indemnizar a los trabajadores y no hicieron ni hacen nada al respecto, no son capaz de dar la cara como corresponde, ni tampoco fueron inteligentes de salvar la producción en chile que en su momento daba a basto, pero les quedó grande a la nueva administración!!! Que decepción !