MásMóvil y Euskaltel robaron clientes a Orange, Vodafone y Movistar en plena opa

Las tres grandes ‘telecos’ pierden 145.000 clientes de banda ancha y 245.000 líneas móviles en el primer semestre, mientras MásMóvil y Euskaltel ganan cuota

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger / EFE

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger / EFE

Movistar, Orange y Vodafone, las tres mayores ‘telecos’ que operan en el mercado español, han cerrado el primer semestre del año con un nuevo retroceso en los servicios de banda ancha en beneficio de otros operadores, especialmente de MásMóvil, que se anota el mayor incremento de usuarios coincidiendo con la opa sobre Euskaltel que consolidará su posición como cuarto operador.

Si en banda ancha fueron, precisamente, el grupo de Meinrad Spenger y Euskaltel los únicos que se anotaron incrementos de contratos entre enero y junio, en móviles sucedió algo parecido con la salvedad de Vodafone, que se desmarcó de la tendencia negativa de Movistar y Orange y logró el mayor incremento de líneas del mercado.

Los datos que acaba de hacer públicos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia muestran también una intensa fuga de clientes en el mes de junio en las tres grandes telecos, que marcaron el récord negativo del año en portabilidades con la pérdida de 92.000 número, es decir, se dieron de baja 92.000 clientes más de los que se dieron de alta. Por el contrario, MásMóvil captó 21.500 números adicionales, la cifra más alta del año en esta área de negocio poco antes de tomar el control de Euskaltel.

Orange resiste mejor en banda ancha                           

Con 3,87 millones de clientes, Orange presentó un mejor balance que Movistar y Vodafone en banda ancha fija en el mercado minorista. En el primer semestre del año perdió 7.850 contratos, quedándose lejos de los 72.349 que salieron de Movistar (5,8 millones de líneas) y de los 64.823 que dejaron Vodafone (3,14 millones de líneas).

Por el contrario, tanto MásMóvil como Euskaltel ganaron líneas: 175.131 en el caso del primero; y 47.432 en el de la operadora vasca. En consecuencia, la cuota de mercado también varió. Entre MásMóvil, Euskaltel, Telecable y R suman casi el 18%, en gran medida gracias el incremento de dos puntos porcentuales del grupo de Meinrad Spenger, hasta el 13,15%. Orange baja levemente al 24,8%; Vodafone también, quedándose en el 20,13%.

Movistar mantiene una posición de dominio en el mercado, pero cada vez más reducida. Su cuota bajó al 37,2%, cuando a finales de 2019 estaba por encima del 40%.

Vodafone da la sorpresa en líneas móviles

El otro dato que ofrece la CNMC por operadores es el de líneas móviles. En este servicio es Vodafone el que presenta un mejor balance al ganar 84.402 usuarios en el primer semestre, superando los 80.161 que captó MásMóvil.

Movistar y Orange, por su parte, continuaron en retroceso. La primera vio como salían 286.000 líneas y la segunda perdió otras 42.000.

Esta tendencia también se percibe en las portabilidades pues ambas presentaron un saldo negativo en cada mes. Unos 260.000 lanúmeros se fueron a otros operadores en el caso de Movistar, mientras que Orange perdió unas 105.000 líneas.

MásMóvil y Euskaltel robaron clientes a Orange, Vodafone y Movistar en plena opa