Naturgy lleva al Supremo su condena por cobrar la luz por estimaciones

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso presentado por Naturgy contra la sentencia que consideró que utilizaba las lecturas estimadas de los contadores de luz de manera abusiva

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural) / Europa Press

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural) / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Naturgy ha conseguido llevar al Tribunal Supremo la condena por las lecturas estimadas de los contadores de la luz, que la Audiencia Provincial de A Coruña consideró que ejercía de una manera abusiva en 2021. Casi tres años después, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo admite a trámite el recurso presentado por las dos filiales condenadas del grupo que dirige Francisco Reynés, Unión Fenosa Distribución (actualmente Ufd Distribución Electricidad) y Gas Natural Sur (ahora Comercializadora Regulada Gas&Power).

Los magistrados, en un auto del pasado 24 de abril, decretan la admisión del recurso de casación y extraordinario por infracción procesal contra la sentencia de la Audiencia Provincial, por lo que deberán pronunciarse respecto a la legalidad de facturar por la luz y el gas en base a estimaciones de consumo más allá del plazo de dos meses. En su momento, Naturgy ya advirtió que elevaría el caso al Supremo tras el fallo condenatorio, aunque alegaba la compañía que se debía a una cuestión técnica por posibles errores en la interpretación de la regulación eléctrica que era necesario clarificar.

Los dos meses

La causa surge de una demanda presentada por la Fiscalía en la que se ejercitaba una acción colectiva de cesación y protección de los consumidores contra ambas empresas. Se les achacaba un «incumplimiento reiterado» en la obligación de efectuar lecturas de consumo real y la emisión de facturas con consumos estimados de manera abusiva, pues ante la ausencia de lecturas reales cobraba en base a estimaciones que sobrepasaban los dos meses permitidos por la normativa aplicable.

La Fiscalía, que recurrió la primera sentencia desfavorable del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, reprochaba también a la comercializadora de Naturgy que seguía cobrando el alquiler del contador a los consumidores pese a emitir facturas sobre estimaciones y que no informaba a los clientes de los motivos por los que se llevaba a cabo esta práctica.

La condena

La sentencia de la Audiencia Provincial prohibía a Naturgy continuar efectuando lecturas de consumo estimado más allá de los casos legalmente previstos, extendiendo esta prohibición al resto de operadores del sector. También impuso a las dos filiales de la eléctrica la obligación de informar al Juzgado de las medidas adoptadas para prevenir esta conducta, dando un plazo de tres meses para su cumplimiento y fijando una multa de 40.000 euros por cada día de retraso.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp