Nueva Pescanova, la primera del mundo en vender pulpos nacidos en acuicultura

La compañía ha inaugurado este lunes el Pescanova Biomarine Center en O Grove, el primer centro privado de investigación en acuicultura de España

Nueva Pescanova, la primera del mundo en vender pulpos nacidos en acuicultura

El Pescanova Biomarine Center de O Grove (Pontevedra) / Nueva Pescanova

El Grupo Nueva Pescanova ha inaugurado en O Grove (Pontevedra) el primer centro privado de investigación en acuicultura de España, el Pescanova Biomarine Center, que busca situar a la compañía en la vanguardia mundial en este ámbito. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la apuesta del sector pesquero gallego por el I+D+i durante la inauguración, y ha remarcado el valor de las «nuevas técnicas sobre genética, nutrición, salud y bienestar animal» que se desarrollarán en estas instalaciones.

En este centro trabajan ya más de 40 investigadores que ya lograron cerrar «por primera vez en la historia» el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura. De hecho, consiguieron no solo que los ejemplares nacidos en Nueva Pescanova hayan llegado a su edad adulta, sino también a que puedan reproducirse fuera de su hábitat natural. Ahora mismo se está trabajando ya «con la quinta generación» de estos pulpos, de modo que Nueva Pescanova prevé empezar a comercializar los primeros de acuicultura del mundo en el verano de 2022.

El nuevo centro

Según informa la compañía, estas instalaciones supusieron una inversión de 7,5 millones de euros y constan de 4.000 metros cuadrados y un parque de placas solares con capacidad para producir casi 300.000 kilovatios anuales, lo que equivale «a plantar más de 7.000 árboles».

El Pescanova Biomarine Center de O Grove trabaja ya en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de investigación. Ejemplo de ello, tal y como destaca la empresa, son los proyectos con inteligencia artificial y Big Data en la acuicultura del langostino con Microsoft, lo que permite «controlar el 100% de los procesos de forma automática y en tiempo real» para «potenciar la eficiencia y sostenibilidad» de los cultivos y «garantizar la trazabilidad alimentaria» y de su estado de salud.

Los elogios de Feijóo

Durante su visita al nuevo centro de O Grove, en la que ha estado acompañada de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el presidente de la Xunta ha reivindicado el peso del sector pesquero gallego en Europa, ya que la Comunidad produce «el 20 por ciento» del pescado y marisco criado en el continente y el «85 por ciento» del de España.

Feijóo ha ensalzado al Grupo Nueva Pescanova como «ejemplo» de ese compromiso con la innovación y la sostenibilidad de los recursos marinos: «Estamos hablando de una multinacional líder en la comercialización de los productos del mar y que hoy ponen a funcionar el Pescanova Biomarine Center, el primer centro privado de investigación acuícola de España y uno de los tres más importantes de Europa».

El presidente de la Xunta también ha aprovechado su intervención en la inauguración para reivindicar que la partida dedicada a la Consellería do Mar en los presupuestos autonómicos sube hasta los casi 200 millones, tras incrementar «un 50 por ciento» en los últimos cinco años.