Pharma Mar lidera las subidas en bolsa tras desbloquear el Aplidin

Las acciones de la empresa de origen gallego se disparan casi un 6% después de que la AEMPS diese luz verde al ensayo clínico de fase III del Aplidin

Aplidin

Imagen de archivo del Aplidin, el fármaco de Pharma Mar contra el coronavirus

Pharma Mar vuelve a desatarse en bolsa. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa lidera las subidas en el Ibex 35 en una jornada marcada por la decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de autorizar el ensayo clínico de fase III del Aplidin.

La biotecnológica de origen gallego se dispara un 5,8% en bolsa a media sesión y se eleva hasta el nivel de los 96 euros por acción, superando así el avance del 2,6% que se anota Indra o el 2,2% de BBVA, en un jueves en el que el Ibex 35 se anota una tímida subida del 0,5%.

Ensayos en otros cuatro países

Los inversores celebran así la aprobación del Procedimiento Voluntario de Armonización (VHP, Voluntary Harmonisation Procedure) de la Unión Europea, por el cual se evaluará la eficacia del Aplidin por las autoridades competentes tanto de España como de Suecia, Francia y Portugal, que serán los otros países en participar en este proyecto.

Estos cuatro Estados miembros de la UE siguen los pasos de Reino Unido, que ya en febrero dio luz verde a Pharma Mar para que pusiese en marcha este estudio entre 600 pacientes de 70 centros hospitalarios para testar la eficacia de su tratamiento contra el coronavirus.

Pharma Mar, que eleva hasta el 37% su revalorización en lo que va de año, intentará probar con este ensayo clínico que su compuesto es más eficaz que otros tratamientos ya autorizados en diferentes países, como dexametasona o dexametasona en combinación con remdesivir. Es la tesis defendida por la revista Science, que en un artículo concluía que el Aplidin tenía una actividad antiviral 27,5 veces más potente que el propio remdesivir.