Entrepinares y Naturleite, los ‘lecheros’ de Mercadona, preparan bajadas de precios

La industria está proponiendo bajadas de precio en la renovación de los contratos con las granjas a partir de abril por la abundancia de leche y la caída en la producción de quesos y yogures; los ingresos de los ganaderos caen más de 15 céntimos por litro respecto al récord de 2022

Naturleite envasa leche para Hacendado, la marca blanca de Mercadona / Naturleite

Naturleite envasa leche para Hacendado, la marca blanca de Mercadona / Naturleite

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La industria láctea afronta la renovación de los contratos con las explotaciones ganaderas de cara al mes de abril con propuestas a la baja, ampliando el descenso en los precios de la leche en origen que sufrieron las granjas a lo largo de 2023, después de que a finales del 2022 el producto alcanzara un precio récord a lomos de la inflación.

Naturleite y Entrepinares, ambos proveedores de Mercadona, han presentado ofertas con recortes sobre los contratos actuales. La filial de Covap, que suministra leche para la marca blanca Hacendado, propone pagar 46 céntimos por litro, dos céntimos menos que los 48 actuales. El fabricante de quesos, cuya producción se destina mayoritariamente a la cadena de Juan Roig, propone contratos de 47 y 46 céntimos para cuatro meses, de manera que abonaría más en abril y mayo y descontaría un céntimo para junio y julio. La empresa con planta en Vilalba está pagando actualmente un precio base de 48 céntimos.

Aunque los proveedores de Mercadona continúan situándose entre los que mejor pagan, cabe recordar que Entrepinares fue el primer grupo que alcanzó los 60 céntimos por litro en el año récord de 2022. El precio medio que propone ahora la industria está en torno a los 45 céntimos, lo que supone un retroceso de 15 céntimos por litro en poco más de un año.

La menor producción de quesos y el descenso en el consumo de yogures sumada a una abundancia de leche en el campo, pues la producción ha aumentado, está detrás del posicionamiento de la industria, que es generalizado. Lactalis, por ejemplo, está proponiendo contratos con un precio base de 41 céntimos, tres menos que el contrato actual. La multinacional francesa ofrece primas adicionales por volumen, calidades y bienestar animal, lo que hace que el precio final pueda superar los 45 céntimos por litro.

Los dos poderes del campo gallego

Con plantas en Vilalba y Nadela, Lactalis es el grupo que más leche recoge en Galicia y también el más influyente en el campo, si bien ahora tiene como contrapoder a los proveedores de Mercadona, ahora con más peso específico por la alianza del grupo de Juan Roig con Capsa, que ahora producirá también para Hacendado.

La publicación especializada Campo Galego explicó que la dueña de Larsa ha dejado de operar con sus contratos mixtos, que ofrecían un 70% de precio fijo y un 30% variable. Ahora propone un precio fijo de 42 céntimos más primas por volumen, calidad higiénico-sanitaria y pastoreo. En conjunto, marca uno de los precios más altos para las granjas, pues pueden alcanzar los 48 céntimos por litro.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta