Primark congela precios, se derrumba en bolsa y arrastra a Inditex

AB Foods, el dueño de Primark, avanza una caída de márgenes debido a la inflación y a la decisión de la compañía de no aplicar más incrementos de precios, lo que presionará al resto de cadenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El dueño de Primark, el holding AB Foods, se derrumba más de un 7% en bolsa después de lanzar un profit warning de cara al próximo ejercicio fiscal. La depreciación de los títulos del grupo británico impacta también en Inditex, que está perdiendo un 2% en el IBEX, una caída similar a la que sufren H&M o Zalando.

La cadena low cost irlandesa prevé una caída del margen de beneficio en el segundo semestre, que se acentuará en el próximo ejercicio fiscal. Atribuye la pérdida de rentabilidad a tres factores. Por un lado, el encarecimiento de la energía, que eleva los costes; por otro, la fortaleza del dólar, que encarece sus compras en Asia al verse penalizada por el tipo de cambio con la libra; y, finalmente, la «decisión comercial de limitar nuevas acciones de fijación de precios en el próximo ejercicio».

En la espiral inflacionista, el grupo anunció que aplicaría subidas selectivas de precio en determinados productos. Ahora renuncia a realizar más al entender que hay una «disminución de la renta disponible de los consumidores como consecuencia de la inflación«. La decisión de Primark también añade presión al resto de operadores respecto a la política de precios.

Caída del margen de beneficios

La cadena irlandesa prevé para el segundo semestre un margen de beneficios del 8%, por debajo del 9,6% que tendrá, de media, en el conjunto del ejercicio. Para el próximo año fiscal, Primark prevé estar por debajo de ese 8%.  

Las ventas para el conjunto del año se estiman en unos 7.700 millones de libras esterlinas, un 40% más que las del año pasado a tipo constante, lo que vincula a las menores restricciones por Covid, el aumento de precios y a la fortaleza de su negocio en el mercado británico. Sin embargo, las ventas en el resto de Europa serán «más débiles de lo esperado» en el cuarto trimestre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil