Credit Suisse siembra la duda: ve “inevitable” la salida definitiva de Inditex de Rusia

La casa de análisis vuelve a cuestionar que la matriz de Zara pueda continuar en el mercado ruso y estima que la provisión de 216 millones realizada en el primer trimestre no será suficiente para una marcha permanente

Tienda del grupo Inditex. EFE

Tienda del grupo Inditex. EFE

Credit Suisse vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que Inditex salga de forma definitiva de Rusia. La financiera suiza ve la hipótesis “inevitable” y cree que esta cuestión, unida al repliegue en el mercado chino, tendrá impacto en la evolución de los negocios de la textil. Lo explica en el último informe sobre la cotizada, publicado este lunes y en el que rebaja su precio objetivo de la acción desde los 24 hasta los 20,5 euros.

En el mismo, y pese a que anticipa que la textil de Amancio Ortega expondrá el próximo día 14 unos resultados favorables correspondientes a su segundo trimestre fiscal, vaticina que por delante tiene “18 meses” complicados debido al debilitamiento de la demanda, al aumento de los costes de los insumos y gastos de venta, a los tipos de cambio adversos y a la inflación. Este lunes, la acción de Inditex cayó un 2,07%.

Una salida que Inditex no ha planteado

No es la primera vez que Credit Suisse habla de la posible marcha definitiva de Inditex de Rusia, un extremo, en todo caso, sobre el que la compañía nunca se ha pronunciado. El pasado julio, en el marco de la junta general de accionistas de la compañía, su CEO, Óscar García Maceiras, fue preguntado al respecto por uno de ellos. “La situación no ha cambiado”, dijo. “Estamos monitorizando la evolución del conflicto junto a nuestro equipo de más de 10.000 empleados en ambos países (Rusia y Ucrania) y analizando todas las posibles alternativas”, resolvió. Meses antes, en abril, el primer ejecutivo había indicado que “como suspensión temporal, seguimos con la idea de poder reiniciar las actividades en cuanto sea posible”.

Inditex comunicó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su determinación de cerrar de forma temporal sus tiendas en Rusia a causa del conflicto el pasado 5 de marzo, cuando sumaba más de 500 tiendas en el territorio, 86 de ellas de Zara.

Más costes adicionales

Si bien no ha habido manifestaciones desde Inditex que vaticinen un cerrojazo permanente al mercado ruso, no es la primera vez que los analistas del banco suizo insisten en esta posibilidad. Lo hicieron ya después del anuncio este verano de su gran competidor en el retail tradicional, la sueca H&M, que decidió abandonar el país de forma permanente. “Con muy pocas posibilidades de volver a operar en Rusia, asumimos que la salida puede ser inevitable llegado el momento. Para Inditex, dando los niveles de inventarios en el país, su marcha podía ser más desafiante, porque requeriría de fondos locales para financiarla”, apuntaron.

Este lunes, el último informe sobre la textil de Credit Suisse redunda en esa idea. La casa de análisis cree que los de Marta Ortega lograrán cerrar un buen primer semestre, pero habrá que estar atento a cualquier señal de “desaceleración” de la demanda en el tercer trimestre. Advierte de que “una salida permanente de Rusia, que creemos inevitable, presumiblemente implicará amortizaciones y costos de efectivo adicionales”.

Provisiones

Con 170 tiendas, H&M calcula que la salida del mercado ruso le costará unos 190 millones de euros, una cantidad a la que Bloomberg sumó otros 96 millones en flujos de caja. En el primer trimestre del año, Inditex provisionó 216 millones para gastos extraordinarios como consecuencia de la guerra en Ucrania, una cantidad que también pone en cuestión Credit Suisse al entender que no queda claro si será suficiente para afrontar una marcha definitiva.

“Tras la provisión de 216 millones de euros para Rusia en el primer trimestre, nuestras previsiones no reflejan el coste de una salida definitiva del país que creemos inevitable”, insiste el banco.

A pesar de que destaca que la matriz de Zara es la compañía minorista que está mostrando un mejor comportamiento frente a la situación económica actual, destaca que el cierre de tiendas en China en los últimos tres años y la pérdida del mercado ruso hace disminuir las perspectivas de crecimiento de la textil a medio plazo, por lo que sostiene que su calificación puede bajar.

Estados Unidos frente a Rusia

Inditex cifró en un 8% del ebitda la contribución de Rusia y Ucrania al negocio de la compañía. El ruso se convirtió en estos años en una de sus plazas más rentables. En el último ejercicio obtuvo unos 240 millones de ganancias, frente a los 86 millones del año de la pandemia y los 229 de antes del Covid. No obstante, en estos momentos, su gran mercado por detrás de España en Estados Unidos, donde la previsión es la que continuar creciendo.