El dilema ruso de Inditex: H&M, con 300 tiendas menos, se deja 190 millones en abandonar el país

La multinacional sueca, histórico rival del grupo de Amancio Ortega, abrirá los establecimientos en Rusia hasta agotar el stock y liquidará el negocio ante el "impredecible futuro" del país

Marta Ortega y Helena Helmersson

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H&M ha decidido abandonar definitivamente Rusia. La cadena sueca, histórico rival de Inditex en el negocio de la moda rápida, cerró sus tiendas en el país el pasado 2 de marzo tras la invasión de Ucrania y la escalada de sanciones por el ataque ordenado por Putin. No fue una excepción, pues la mayor parte de las multinacionales europeas y norteamericanas decidieron detener su actividad en territorio ruso, entre ellas, Inditex, Nike, Adidas, Ikea, McDonald’s o Coca-Cola. El grupo textil da un paso más y anuncia la liquidación total de su negocio ante la incertidumbre que se cierne sobre el país tras su arrebato belicista.

La compañía que dirige Helena Helmersson comunicó este lunes que considera «imposible» continuar con la actividad en Rusia, donde comenzó a operar en 2009 y cuenta con unas 170 tiendas. En un comunicado, alude a los retos operativos y al impredecible futuro del país como factores determinantes en la decisión. «El objetivo ahora es garantizar una liquidación responsable de las operaciones y apoyar a todos los colegas involucrados de la mejor manera posible», señala la multinacional. 

La medida tendrá un coste, según las estimaciones de H&M, de 189 millones de euros y se realizará en dos fases: primero se abrirán temporalmente las tiendas para dar salida al inventario que todavía acumulan; y después se procederá a la liquidación de todo el negocio.

Más allá del impacto reputacional, los problemas de suministro, las sanciones o la incertidumbre sobre la evolución de la divisa y la economía rusa son obstáculos relevantes para operar en el país.

Inditex y Rusia

La retirada de H&M, como antes hicieron MacDonald’s o Coca-Cola mediante la venta de su negocio, deja en el aire la pregunta de qué decidirá Inditex. La cuestión es tan candente que en la junta de accionistas cuestionaron a Óscar García-Maceiras, consejero delegado del grupo de Arteixo, sobre la situación de la multinacional en el país de Putin. El directivo dijo que siguen «monitorizando» la situación y «explorando las distintas alternativas» sin que por el momento exista ningún cambio ni «decisión en firme» sobre el futuro de la compañía en Rusia o Ucrania.

Inditex detuvo las operaciones en Rusia el 5 de marzo, lo que implico la clausura de 500 tiendas, tres veces más de las que dispone H&M. García Maceiras aseguró mes y medio después, el 20 de abril, que la compañía de Amancio Ortega retomaría la actividad en el país en cuanto fuera posible, pero la incertidumbre no ha hecho más que crecer desde entonces. De hecho, decidió provisionar 216 millones para gastos extraordinarios por la guerra en Ucrania. «Vamos a seguir monitorizando muy estrechamente de cara a poder adoptar en cada momento las decisiones que mejor preserven nuestros intereses en ambos mercados», sentenció el consejero delegado ante los accionistas.

A priori, los costes de una eventual liquidación deberían ser más elevados, si H&M, con menos de la tercera parte de sus tiendas, debe gastar 190 millones para clausurar definitivamente su negocio ruso. El impacto también sería mayor para Inditex, que cifró en un 8% del ebitda la contribución de los dos mercados.

Rusia fue uno de los marcados de mayor rentabilidad de la compañía, obteniendo en el último ejercicio 240 millones en ganancias, casi tres veces más que los 86 millones obtenidos en 2020 y también superiores a los 229 millones de 2019, antes del Covid.

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