Récord de Abanca en 2023: su beneficio supera los 711 millones y ya es el séptimo banco de España y Portugal

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet suma 124.000 millones de volumen de negocio, triplica su beneficio atribuido y lleva su rentabilidad al 16% tras la adquisición del portugués Eurobic

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca ya es el séptimo banco en España y también séptimo en Portugal. Lo ha anunciado Juan Carlos Escotet, su presidente, en la presentación de los resultados de 2023, un año especialmente dulce para la entidad, con unos beneficios que más que triplican los el año precedente, con la rentabilidad en máximos y la morosidad en mínimos.

Abanca obtuvo en el ejercicio 2023 un beneficio atribuido de 711,3 millones de euros, con una rentabilidad ROTE del 16,0%, apoyado en el dinamismo del negocio retail y en el sólido perfil financiero de la entidad, según destaca el banco. El año precedente, el 2022, el beneficio atribuido de la entidad se había situado en 217,5 millones de euros. El crecimiento es, por tanto, del 227,1%, más del triple de un año a otro.

Exceso de capital de 1.500 millones

“Gracias al buen desempeño logrado en 2023, la entidad superó sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo”, asegura en una nota. La entidad sigue posicionada entre las primeras del sector bancario español por calidad de activos, con una ratio Texas del 27,5%, una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%. La solidez de su perfil financiero se completa con una ratio de capital total del 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios, y una ratio LTD minorista del 84,9%.

Abanca, señala la nota, ha reforzado en 2023 el apoyo financiero a su entorno, jugando un papel relevante en el crecimiento económico. El crédito a familias y empresas se incrementó un 14,0% en España y un 15,3% en Portugal, sumando casi 9.700 millones de financiación concedida.

Cuatrocientos millones en impuestos

Gracias a este flujo de crédito, 10.000 familias pudieron acceder a su vivienda en propiedad y 23.000 pymes y autónomos pudieron desarrollar su negocio. Además, Abanca ha mantenido su apuesta por la accesibilidad a los servicios financieros, siendo la única entidad financiera en 175 municipios.

La entidad destaca que contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos. Abnanca realizó en 2023 cuatro emisiones por importe total de 1.750 millones de euros “con excelente acogida por parte del mercado”. Con ellas el banco refuerza su solvencia y cumple con holgura el requisito MREL fijado para 2024.

Más de 50.000 millones en depósitos

La entidad que preside Juan Carlos Escotet pisó el acelerador en un 2023 en el que elevó su margen de intereses en todos los trimestres hasta situarlo en los 357,7 millones de euros mientras que los ingresos por la prestación de servicios se elevaron un 3,4%. De esta forma, estos se elevaron hasta los 294,1 millones de euros «gracias a la buena evolución de los seguros y los medios de pago», según recalca la firma.

En paralelo, Abanca también incrementó un 9,5% el volumen de sus depósitos minoristas, que cerraron el año instalados en los 53.569 millones de euros. Esto «se tradujo en incrementos de cuota de mercado de 17 puntos básicos en España y de 15 en Portugal», tal y como destaca el banco. «El 93% de los depósitos de la entidad corresponden a familias y empresas, con una alta granularidad (71% por debajo de 100.000 euros)», recalcan desde Abanca, que vio cómo sus saldos a plazo y productos fuera de balance crecieron en 6.520 millones de euros a lo largo del último año.

De Targobank a Eurobic

El banco adquirió en 2023 EuroBic, el octavo banco de Portugal, convirtiéndose en un actor relevante en el mercado minorista portugués y en una entidad de ámbito ibérico. Abanca se sitúa como el séptimo banco de España y de Portugal. También en 2023 finalizó la operación de compra de Targobank, incrementando la presencia del banco en regiones como Andalucía, Levante y Baleares, con especial foco en el negocio retail.

Esta estrategia también ha permitido conformar una sólida plataforma operativa para desarrollar un ambicioso programa de crecimiento orgánico, que en 2023 sumó más de 130.000 nuevos clientes, el 62% de ellos en zonas geográficas de expansión. Una de las más significativas, Portugal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Récord de Abanca en 2023: su beneficio supera los 711 millones y ya es el séptimo banco de España y Portugal

  1. Todo lo que sube tambien baja del mismo modo, ahora le toca a los portugueses exprimirlos como son exprimidos los clientes Gallegos, es cuestión de tiempo en que sus clientes cambien de entidad bancaria sobre todo los de la clase trabajadora y media baja debido a los abusos de sus comisiones.
    No procede que un cliente con unos ingresos anuales de 12,000 ó 18,000 euros paguen unas comisiones de 30, 38 euros cada trimestre para que estos tres floreros de la foto se sonrrian aún que sea con la cara sonrrojada por su poca desverguenza de presumir de especuladores y usureros.

Deja una respuesta