San José recorta ingresos y beneficios el año después del Covid

San José recorta ingresos y beneficios el año después del Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

San José ha ganado el concurso de Aena para incorporar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas una planta solar fotovoltaica de 140 megavatios por 99,1 millones de euros. La constructora de Jacinto Rey presentó la mejor oferta, imponiéndose en la fase final a Cobra, la filial que ACS traspasó a la francesa Vinci a finales del año pasado, y a Grupo Ortiz. Ambas superaron ligeramente los 100 millones, mientras que el grupo gallego se ofertó levemente por debajo. Quedaba pendiente la adjudicación por parte de la gestora de infraestructuras aeroportuarias, que se produjo el pasado martes.

En el procedimiento, una de las partes del plan de Aena para alcanzar un consumo 100% de fuentes renovables en 2026, participaron otras empresas como Sacyr, EDP o FCC, que decidieron no presentar oferta. El grupo con sede en Pontevedra se queda con el contrato que conlleva la instalación de 343.174 módulos fotovoltaicos de 415 Wp, conectados a una subestación ubicada en el noroeste del complejo aeroportuario.

Energía suficiente para 65.000 hogares

Las placas solares se repartirán en tres zonas del aeropuerto, alcanzando una extensión próxima a las 300 hectáreas. La capacidad de generación alcanzará los 212 GWh anuales, lo que supone el consumo medio de unos 65.000 hogares al año, según la documentación que hizo pública hace meses Aena.

La compañía pretende colocar instalaciones fotovoltaicas en 14 aeropuertos, comenzando por los de Madrid y Barcelona, donde el favorito para la adjudicación es Cobra, que ha presentado la mejor oferta económica. El objetivo del gestor de infraestructuras aeroportuarias es alcanzar una producción de 950 GWh al año procedentes de fuentes renovables, equivalente al consumo de 280.000 hogares.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp