Shein reta a Marta Ortega: dice que vale 28.000 millones más que Inditex

La compañía china de moda low cost intenta cerrar una ronda de financiación con inversores que valoraría el grupo en 100.000 millones de dólares, más que Inditex y H&M juntas

Tienda online y aplicación de Shein

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Shein, el gigante chino de la moda online, ha iniciado negociaciones con inversores para cerrar una ronda de financiación que le permita obtener 1.000 millones de dólares de liquidez. Entre los contactos de la compañía de moda rápida online está, por ejemplo, General Atlantic, grupo con 84.000 millones en activos bajo gestión.

Pero lo más llamativo de la ofensiva de Shein es que propone una valoración del grupo de 100.000 millones de dólares, según publicó Bloomberg. Se trata de una cifra extraordinaria para una empresa que nació en 2012 como una startup y que está estudiando la posibilidad de saltar a la bolsa de Estados Unidos, aunque recientemente advirtió que no sería a corto plazo.

Más que Inditex y el doble que Uniqlo

De conseguir semejante valoración se convertiría en el primer grupo de moda mundial, ya que superaría en casi 30.000 millones de euros la capitalización de Inditex (con el cierre del viernes sumaría 28.000 millones más). Incluso sumando H&M, con unos 21.000 millones de euros de valor en bolsa, a la multinacional de Amancio Ortega no bastaría para alcanzar los 100.000 millones de dólares propuestos por Shein, unos 91.000 millones de euros. Esa cifra también duplicaría la del holding que controla Uniqlo, el conocido como Zara japonés. Fast Retailling vale 53.000 millones de dólares.

Está por ver, sin embargo, que los inversores respondan positivamente a la propuesta de Shein una vez analicen los números de la compañía. Como en todos estos procesos de financiación, podrían elevar o reducir la valoración de la empresa, aunque la mayoría logra obtener la valoración que busca o mejor, apunta Bloomberg.

El ‘boom’ de Shein en la pandemia

La compañía tiene sus centros de operaciones en Guangzhou, Singapur y Los Ángeles y un catálogo de 600.000 artículos que ofrece en 150 países. El vertiginoso crecimiento para un operador sin tiendas físicas habría estado impulsado por la pandemia y el crecimiento de las compras online, que le habrían permitido triplicar el volumen de negocio en el año que estalló la crisis sanitaria, alcanzando los 10.000 millones en ventas. El año pasado superó en descargas de aplicaciones de compras a Amazon en EEUU.

Aún teniendo en cuenta estos datos, el crecimiento de Shein sería asombroso. En 2020, también en una ronda de financiación, la cadena de moda rápida alcanzó una valoración de 15.000 millones de dólares, según publicó PitchBook. ¿Podría haberse multiplicado por más de seis en solo dos años?

La estela de Elon Musk

De ser así se convertiría en la startup más valiosa del mundo después de ByteDance y SpaceX, del fundador de Tesla Elon Musk. Además, superaría ampliamente a Inditex en pleno proceso de reestructuración interna tras la salida de Pablo Isla y la llegada a la presidencia de Marta Ortega. Lo haría además con todo lo que implica para las multinacionales con red física el impacto de los operadores online, que ya causaban estragos en su valoración en bolsa antes del Covid.

Economía Digital Galicia

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