Stellantis sigue el camino de CCOO e impugnará el laudo que anula las elecciones sindicales

La compañía considera que la decisión del Colegio Arbitral de Pontevedra "no aporta ningún dato objetivo por el que se deban anular las votaciones" y sostiene que el proceso se celebró con "absoluta libertad"

Operarios en la planta de Stellantis Vigo. Stellantis

Operarios en la planta de Stellantis Vigo. Stellantis

La dirección de Stellantis Vigo ha decidido llevar a los tribunales el laudo del Colegio Arbitral de Pontevedra que declaró nulas las elecciones sindicales celebradas los pasados días 13 y 14 de octubre. La compañía ha tomado la misma decisión que anunció este martes CCOO, que también acudirá a la justicia «con la intención de que se cree un criterio definitivo» en el que puedan basarse en elecciones futuras

«Se va a presentar demanda en el juzgado, entendemos que todo el proceso se desarrolló de acuerdo a la norma y que mientras no haya una resolución por parte del juez el resultado de las elecciones es plenamente vigente«, han confirmado fuentes de la compañía.

La declaración de nulidad llegó tras admitir la impugnación de la CUT, según la cual, la empresa trató de controlar las elecciones al hacer que los trabajadores votasen acompañados y, a veces, hasta supervisados por sus superiores.

«Es un vicio muy grave, que tiene que implicar la anulación de las elecciones» señalaba un laudo según el cual se «erosionó de forma sustantiva secretos y libertades».

Ningún dato objetivo

Según informó la compañía a los empleados, «considera que el árbitro no aporta ningún dato objetivo por el que se deban anular las votaciones, puesto que se han celebrado con absoluta libertad, sin ningún tipo de injerencia y con todas las garantías del voto de los trabajadores».

Entre otras cosas, añade que «los integrantes de las mesas de votación han cumplido con sus funciones con absoluta pulcritud y respeto a la normativa vigente».

Por todo ello, y ante las consecuencias que la resolución puede tener «en términos de imagen, coste y personas dedicadas al proceso», Stellantis presentará una demanda contra el laudo ante los juzgados de lo social de Vigo.

Rechazo de la CUT

Por su parte, la CUT ha criticado en un comunicado que la empresa «se arroga la potestad de interpretar las normas según le convenga», e insiste en las injerencias que denuncia, que dan continuidad a un laudo anterior en el mismo sentido que declaró la nulidad de la designación de la anterior asesora de la Mesa Electoral Central.

«Las decisiones judiciales parecen ser solamente respetadas si son favorables para la empresa», añade la CUT, sindicato que en las elecciones obtuvo el 8,72 por ciento de los votos y tres miembros en el comité de empresa.