Textil Lonia redujo más de un 30% sus beneficios, hasta los 36 millones, el año de la compra de Lacroix

La compañía ourensana, que afronta estos días las protestas de los trabajadores, minoró en el ejercicio 2024 su cifra de negocios un 5%, hasta los 410 millones de euros

Jesús Domínguez al lado de un establecimiento de Carolina Herrera

Jesús Domínguez al lado de un establecimiento de Carolina Herrera

Textil Lonia, la compañía ourensana de los hermanos Domínguez, participada por Puig y conocida por explotar las marcas de lujo Carolina Herrera y Purificación García, cerró el ejercicio 2024, el último del que hay datos en el Registro Mercantil, con una caída de beneficios e ingresos. La cifra de negocio del grupo, el segundo del sector textil en Galicia tras Inditex, retrocedió un 4,6%, de 430 a 410 millones de euros. mientras que la ganancia neta consolidada se quedó en 36,3 millones de euros, un 34,5% menos.

La compañía con base de operaciones en Pereiro de Aguiar está participada por los tres hermanos del modisto Adolfo Domínguez, Jesús, Josefina y Javier, que retienen un 75% del capital de la empresa. y en un 25% por el grupo perfumero Puig. Según su última memoria consolidada, recientemente remitida al Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia a través de a través de la base de datos einforma.com, la compañía cerró su último año fiscal completo, en febrero del año pasado, con unos activos de 465 millones de euros y un patrimonio neto que se incrementó de los 346 a los 356 millones.

Según su balance, la cifra de negocios se redujo de los 429,8 a los 410,4 millones de euros mientras que el resultado de explotación pasó de 73,5 millones de euros a cierre del ejercicio 2023 a 38,4 millones de euros, afectada por el retroceso en las ventas pero también mayores gastos de explotación.

Apuesta decidida por el lujo

Ese ejercicio, el grupo cuya cara más visible es Jesús Domínguez –padre de las hermanas Uxía y María Domínguez, las creadoras de Bimba y Lola– realizó una adquisición de relumbrón, al “formalizar la adquisición del 100% de Christian Lacroix”, dando un paso más en su apuesta como grupo que explota marcas de lujo. De hecho, es allí a donde encamina sus pasos. “En el ejercicio 2025, el grupo seguirá enfocado en su estrategia de consolidar las marcas dentro del segmento más exclusivo del mercado de lujo”, apuntan sus administradores en el informe de gestión que acompaña su balance de cuentas. “Con una visión a largo plazo centrada en la generación de valor, priorizaremos un crecimiento sostenible, reforzando nuestra posición en el mercado y asegurando la calidad y exclusividad de nuestros productos”, destacan.

Lonia realizó la compra de la sociedad francesa Christian Lacroix a través de un vehículo societario adquirido ex profeso para realizar la operación: Turnalín Inversiones que pasó a denominar STL Proyectos y con la que adquirió el 100% de marca francesa. Aunque la compañía ourensana no especifica el importe de la operación, sí calcula a la firma gala adquirida un patrimonio de 7,2 millones de euros.

Ventas

El grupo de la familia Domínguez contaba en febrero del año pasado con un total de 2.434 empleados y un total de 583 (586 en 2023) puntos de venta repartidos en 20 mercados entre España, Europa, América, Asia y África. La mayor parte se encuentra en territorio español, donde suma 46 tiendas propias, 9 franquicias y 250 corners en grandes almacenes.

De los 410 millones de euros de facturación consolidada, 122 proceden del mercado español, frente a los 130 del ejercicio precedente, y 213 del continente americano, con el gran mercado de México. En Asia, la compañía sumó ventas por importe de 40,7 millones frente a los 32,4 millones del resto de países europeos y los poco más de 600.000 euros procedentes su negocio en África.

Beneficios por país

Más allá del mercado español, como en el caso de Adolfo Domínguez, México es uno de los grandes motores de Lonia. De hecho, su sociedad en el país azteca finalizó el ejercicio con uno de los mejores datos del grupo: un beneficio antes de impuestos de 17,4 millones de euros, frente a los 48,8 millones de España.

En Estados Unidos, según la información consultada por este medio, se anotó un resultado antes de impuestos de 5,1 millones frente a los 2,3 millones de Portugal.

Dividendos

Textil Lonia acostumbra a repartir cada año jugosos dividendos entre sus cuatro accionistas. Eso sí, aunque millonarios, la caída de beneficios afecta a esta distribución. Según se indica en la documentación consultada por este medio, en diciembre de 2024, la junta general de accionistas aprobó un reparto de dividendos de 24 millones de euros. El año anterior, en agosto de 2023, se dio luz verde a otros 48 millones con cargo a reservas.

La plantilla en Galicia de la compañía afronta estos días protestas debido a una demanda de mejoras salariales y de condicionales laborales. Este jueves, según los sindicatos, el 80% del personal de fábrica habría secundado una jornada de protesta en Ourense. Según Xulia González, del sindicato CIG, las principales demandas son de índole económico, con trabajadores que «llevan más de 20 años en esta empresa» y «cobran un salario líquido de 950 o 970 euros». «Es algo triste, irrisorio y precario cuando en una tienda ves un bolso que tiene un coste de 3.000 euros», ha añadido. Asimismo, los trabajadores exigen «mayor flexibilidad horaria» para aquellos que «puedan tener problemas de conciliación» familiar.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp