Tino Fernández sonríe lejos del Dépor: Altia dispara un 40% sus beneficios

La tecnológica gana 8,7 millones a pesar del descenso en la cifra de negocio; casi la mitad de los ingresos proceden del mercado exterior

Tino Fernández

Tino Fernández, presidente de Altia Consultores

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Altia, la tecnológica del expresidente del Deportivo, Tino Fernández, ha cerrado su último ejercicio con 8,7 millones de beneficio, lo que supone incrementar un 40% los obtenidos el año pasado y superar las previsiones de su plan de negocio, que estimaba en 7,8 millones las ganancias del año pasado.

El resultado positivo se produjo gracias a una mejora de los márgenes, una de las obsesiones de la compañía en los últimos años en un entorno muy competitivo y con tendencia a rebajar los precios. Altia siempre manifestó que prefería facturar menos, pero mantener márgenes y esa ha sido la línea seguida el pasado año.

La facturación descendió hasta los 125,9 millones, cuatro millones menos que en 2020. Sin embargo, el margen neto se ensanchó hasta el 6,95% frente al 4,77% del año anterior. El ebitda alcanzó los 13,7 millones de euros, suponiendo un aumento del 16,8% respecto al ejercicio previo. 

“Los resultados han sido notablemente superiores a los obtenidos en 2020. Podemos considerar que han sido altamente satisfactorios teniendo en cuenta las circunstancias adversas en las que se ha desarrollado la actividad, con repetidos periodos de restricción por motivo de la pandemia que han tenido efectos directos en la actividad”, valoró Tino Fernández en un comunicado.

Dos millones en caja y acelerón en el exterior

Entre los aspectos positivos destacó una “reducción significativa de deuda financiera” y una posición de tesorería de 2,3 millones.

A lo largo de 2021, Altia ha finalizado prácticamente el proceso de integración con Noesis, sociedad portuguesa adquirida en 2020. La presencia fuera de España de la empresa es mayor tras la incorporación de esta sociedad, con una apuesta reforzada por el negocio en Chile, con mayor presencia en organismos europeos y con la incorporación de negocio en Andorra.

 “Nuestra actividad internacional supone ya aproximadamente la mitad de los ingresos del grupo y esperamos que siga creciendo en los próximos años”, comentó Tino Fernández.

Economía Digital Galicia

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