Una nueva bandera azul acredita la calidad del agua de la Ría de Pontevedra

El arenal Banda do Río en Bueu consigue por primera vez el distintivo

playa banda do rio en pontevedra

La playa Banda do Río en Bueu izará por primera vez la bandera azul. El concello pontevedrés ha conseguido así el objetivo en el que llevaba trabajando desde años para conseguir el distintivo de calidad en su playa urbana. Bueu también ha conseguido la bandera para las playas de Area de Bon, Lagos, Lapamán y Portomaior.

Como cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha hecho públicos los resultados en los que se establecen las playas de España distinguidas con el distintivo de bandera azul. Esta temporada 2022 un total de 621 arenales del conjunto de España lucirán la insignia. De ellos, 112 se encuentran en Galicia, situándose como la tercera comunidad con más playas galardonadas justo después de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, que ocupa el primer lugar.

El alcalde del municipio, Félix Juncal, ha destacado que esta bandera “ratifica el trabajo de más de una década de mejora de los arenales y de recuperación de los urbanos que tenían unos niveles de contaminación aberrantes”. Según ha señalado Juncal, tras detectar puntos de vertidos, desde hace dos años “hemos logrado que la calidad del agua resulte excelente”. Además de ello, desde el verano pasado se añadió el servicio de socorrismo, “por lo que se daban todas las condiciones para poder optar a esta bandera”.

Bandera azul, reconocimiento de calidad

El distintivo “Bandera azul” se creó en Francia en el año 1985 por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) para destacar las playas que cumplen con una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad, según la propia organización.

Estos criterios se dividen en cuatro grupos: información y educación ambiental, gestión ambiental (en especial en lo referente a la Ley de Costas) , seguridad y servicios y calidad del agua (basado en el cumplimiento de la Directiva europea de Calidad de Aguas de baño).

El distintivo está presente en 47 países de los cinco continentes. España es el país que concentra mayor número de banderas azules en todo el mundo. En concreto este año recibirá un total de 729 galardones, de los que 621 ondearán en playas de diferentes puntos del país, 103 irán a puertos deportivos y 5 a las embarcaciones turísticas. Además de ello contará con 79 centros azules.

Mejora la calidad del agua en la ría de Pontevedra

Las aguas de la Ría de Pontevedra destacan por su calidad, aún más gracias al acondicionamiento de la depuradora de Os Praceres.

Los trabajos de depuración y saneamiento en las aguas de la ría han conseguido que la playa urbana Banda do Río logre la bandera azul pasando a integrar el listado de los mejores arenales de la comunidad.

Hablando de la calidad del agua en la Ría de Pontevedra merece la pena destacar la valiosa y cuidadosa actuación de los distintos actores que encuentran en la zona su centro de actividad.

En este sentido, destaca el compromiso de la planta Ence en Pontevedra, que cuenta con distintos reconocimientos ambientales que avalan su buen comportamiento medioambiental en cumplimiento de la normativa vigente.

Desde las cofradías de pescadores también han trabajado en los últimos años por la explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos de la zona estableciendo, por ejemplo, vedas temporales de pesca de determinadas para garantizar la conservación de los ecosistemas marinos