Venancio Salcines: “Tenemos que introducir la industria en el rural”

El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) organiza ‘O Encontro de Sober’, un foro económico que se celebra los próximos 9 y 10 de mayo y que aspira a ser un espacio estratégico de diálogo entre la industria y el mundo rural gallego

Venancio Salcines, presidente del Consejo Rector de Cesuga (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia), organizador de' O Encontro de Sober'

Venancio Salcines, presidente del Consejo Rector de Cesuga (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia), organizador de’ O Encontro de Sober’

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los próximos días 9 y 10 de mayo se celebra ‘O encontro de Sober’, un foro económico cuyo objetivo es poner el foco en el potencial industrial del medio gallego así como generar sinergias que impulsen el desarrollo y la competitividad en el interior de Galicia. Organizado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) este evento aspira a ser un espacio estratégico en el diálogo entre la industria y el mundo rural de la comunidad. 

Con los ‘encontros’ que desde hace cuatro años Cesuga organiza en A Illa da Toxa como horizonte, ese nuevo foro nace con vocación de permanencia y con la intención de convertirse en un referente en el noroeste peninsular. “Nos estaban pidiendo un gran evento como el de A Toxa pero centrado en un debate: el de la industria y el rural”. 

Así lo ha apuntado a Economía Digital Galicia, Venancio Salcines, presidente del Consejo Rector de Cesuga. “Se habla mucho de la industria y del rural pero no se habla de que tenemos que introducir la industria en el rural”. “Es una nueva dinámica económica, un nuevo espacio que genera mucho debate en la sociedad y que es necesario afrontar”.

Para Salcines “es fundamental un foro en el que hablemos desde los sectores más clásicos como el vitivinícola, el lácteo o el cárnico que todo el mundo visualiza como propios del rural”. “Pero también es necesario hablar de otros como el forestal  y su vinculación con la fibra textil o la madera estructural –necesaria para incorporar al nuevo tipo de viviendas que requieren materiales con nula o baja huella de carbono– o hablar de minería, imprescindible para hacer una transición ecológica y digital”, subraya. 

Referente en el noroeste

Es por ello que han aprovechado su “capacidad de convocatoria” y la “confianza” que generan en el sector empresarial y en la administración el Cesuga para crear, con el apoyo de las consellerías de Medio Rural y la de Economía e Industria, “un gran evento” que “aspira a ser referente en todo el noroeste de la península”. 

Por este motivo, participarán en algunas de las mesas los presidentes de las federaciones de empresarios leonesa y asturiana, territorios con los que la comunidad comparte “una dinámica y una lógica”, al igual que con el norte de Portugal. “Creemos que Galicia debe liderar un diálogo en esa línea”. 

Salcines considera que la transición ecológica abre un nuevo camino en el que “Galicia tiene que estar ahí”. “En esta nueva era lo que se espera es que seamos capaces de producir y consumir productos con baja huella de carbono. Si hacemos un análisis de la huella de carbono, el 40% se juega en la construcción y el 10% textil”. 

“Uno de los elementos fundamentales para bajar la huella de carbono en la construcción es lo que se conoce como madera estructural, un elemento capaz de reemplazar al hormigón. Pronto veremos edificios en los que, cuando miremos al suelo no veremos un suelo de parqué, sino una placa de madera íntegra. Galicia ahora mismo es capaz de construirlo, por eso, por primera vez en nuestra historia, tenemos que estar ahí”. 

El director del Consejo Rector del Cesuga lo tiene claro, “si jugamos bien el papel de nuestros recursos podemos liderar por primera vez en nuestra historia los paradigmas económicos porque tenemos capital, tenemos conocimiento y tenemos recursos”.

En este sentido considera que la comunidad “debe tener en cuenta la trascendencia de esta década y asumir que estamos en un proceso de cambio”. “Hay épocas en la historia en las que las cartas económicas vuelven a repartirse. Ahora de nuevo hay reparto de cartas y, si nos ubicamos bien, podemos tener la mano vencedora”. 

Sobre el evento

‘O encontro de Sober’, que arrancará el próximo jueves a las 11.30 horas, contará con cerca de 80 ponentes que abordarán temas relacionados con el emprendimiento y el empleo en el rural, la gestión del talento, el futuro industrial gallego y su vinculación con el sector primario, o las nuevas oportunidades que ofrecen las energías renovables, entre otros. 

Entre los participantes estarán la conselleira de Medio Rural, María José Gómez Rodríguez; el conselleiro de Emprego, José González Vázquez; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; y el portavoz de Industria grupo parlamentario del PP, presidente de la Comisión Mixta de la Unión Europea en el Congreso y exvicepresidente de la Xunta, Francisco Conde. También estarán la directora xeral del IGAPE, Covandonga Toca Carús; la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz Mouteira; además del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites; y representantes del sector empresarial como Carmen Lence, Consejera Delegada de Grupo Leche Río. 

Las jornadas se celebrarán en el Áurea Palacio de Sober (Lugo). La elección de la ubicación no ha sido al azar. “Sober es un símbolo”, destaca Salcines. “No hemos querido ir a ninguna gran ciudad, no tiene sentido si hablamos del rural; tampoco quisimos ir a ninguna capital de comarca. Queríamos estar en un municipio, pequeño, rural, que pelea por reinventarse”. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp