El Banco de España aprueba los planes de recapitalización de NGB

El presidente de la entidad, José María Castellano, habría informado del visto bueno a los sindicatos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España ha aceptado los planes presentados por Novagalicia Banco para recapitalizarse y cumplir los dos decretos de saneamiento del Gobierno central.

Así lo ha trasladado el presidente de la entidad, José María Castellano, en una reunión con los representantes sindicales, con los que se entrevista periódicamente para dar cuenta de la situación de la entidad y sus previsiones en el ámbito laboral.

A la espera de las auditorías

A pesar de la filtración de la noticia, la entidad ha rehusado hacer cualquier tipo de declaración o comentario acerca de la autorización del Banco de España o sobre el contenido de los planes remitidos. Ahora mismo, la entidad se encuentra a la espera de los resultados de las auditorías individuales encargadas por el Estado.

El supervisor del sistema financiero habría dado su visto bueno a las alternativas planteadas por NCG Banco. Tras la publicación del segundo decreto de saneamiento el pasado mes de mayo, la entidad gallega remitió un nuevo documento de propuestas que ampliaba y actualizada el remitido en marzo.

Varias alternativas

A las dos vías iniciales –la subasta tradicional y sacar a concurso parte del capital para que lo adquieran inversores privados, previa concesión de un esquema de protección de activos (EPA)– se unieron otras dos posibilidades: una que pasa por la inyección de capital público y otra fórmula mixta que incluye fondos públicos y socios privados.

Esta última sería la fórmula por la que opta el presidente de la entidad, José María Castellano.

Asistencia financiera en cuestión de semanas

Los sindicatos aclararon, una vez que la noticia comenzó a circular, que el presidente de la entidad fue quien les comunicó que el Banco de España había dado luz verde a los planes de recapitalización presentados. Igualmente, a las centrales se les pidió que no hicieran declaraciones hasta que la plantilla fuese informada.

En cualquier caso, al cuantía de las ayudas públicas que finalmente se inyecten aún está por cerrar. Además, este mismo martes, el ministro de Economía Luis de Guindos, afirmó que las entidades financieras nacionalizadas por el Frob recibirán asistencia financiera de la UE “en cuestión de semanas”. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil