Atlas: el 80% de las empresas tienen código ético, pero sin certificar

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida ha querido saber en qué grado la ética está presente en la estrategia de las organizaciones. De acuerdo con la European Business Ethic Network, se entiende por ética la aplicación de unas “prácticas en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad”. Y la conclusión es rotunda, ocho de cada diez empresas que participan en el informe tienen implantado un código ético, pero son contadas las que lo aplican bajo parámetros internacionales certificados.

Resulta evidente que para las empresas gallegas la ética es un asunto de importancia. Los resultados del atlas muestran que el 83% de las compañías participantes declaran tener implantando un código ético y hasta un 78% realizan un seguimiento periódico de su cumplimiento a través de determinados procesos y herramientas.

Las compañías que participan en el estudio dejan clara su posición. Ocho de cada diez han implementado procesos específicos de prevención y sanción de prácticas corruptas en el seno da empresa. Sin embargo, el aval externo de esas políticas resulta otro cantar.

Y es que la preocupación inicial por la ética apenas tiene reflejo en certificaciones acreditadas por instituciones internacionales, pues únicamente un 8% de las compañías gallegas que han participado cuentan con alguna de las contempladas en el estudio. Sobre los códigos éticos y sus certificaciones se construye parte de uno de los capítulos del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, el que corresponde a buen gobierno.

Descendiendo al detalle, el equipo que ha elaborado el atlas ha preguntado a las empresas si se encuentran en posesión de certificados acreditativos del cumplimiento de determinadas normas. Por ejemplo, la SANA8000 (Social Accountability) o el SGE21 (Sistema de Gestión Ética). También han consultado sobre sistemas de gestión antisoborno (ISO 37001) o si se encuentra en posesión del certificado acreditativo de cumplir las normas de la Fair Trade Certification. Las respuestas no dejan lugar a dudas: en los cuatro casos, más del 82% de las empresas consultadas no tienen esas certificaciones.

La ética es uno de los aspectos que se analizan en el capítulo de buen gobierno del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, como también lo es la transparencia o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El atlas es uno de los proyectos que desarrolla Economía Digital Galicia bajo el paraguas de Galicia Smart Business, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de Corporación Hijos de Rivera, Gadisa, Copasa, Luckia, Grupo Cortizo y Syca. Además, Coren también se ha sumado a este grupo al patrocinar los Observatorios de Economía Digital, otro de los proyectos de GSB en formato audiovisual que ED Galicia ha inaugurado este año.