Habla el mundo académico: el proyecto de ED Galicia “genera cierta conciencia dentro del empresariado”

Miguel Ángel Vázquez Taín, María Bastida y Venancio Salcines ponen en valor el Atlas Gallego de la Empresa Comprometido como proyecto de continuidad que permite analizar la evolución de las compañías participantes así como delimitar nuevas líneas de desarrollo a seguir

Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas; María Bastida, profesora de la USC; y Venancio Salcines, presidente del consejo rector del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) y del grupo educativo EF Business School

Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas; María Bastida, profesora de la USC; y Venancio Salcines, presidente del consejo rector del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) y del grupo educativo EF Business School. Xurxo Lobato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida aprueba con nota entre los representantes del mundo académico de la comunidad que han acudido este miércoles a la presentación de la cuarta edición del proyecto. Entre otros aspectos, han destacado su utilidad, no solo para valorar el recorrido de las empresas sino también para ayudar a definir estrategias futuras. 

Venancio Salcines, presidente del consejo rector del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) y presidente del grupo educativo EF Business School, define el Atlas como una herramienta “totalmente interesante que ofrece una información que anteriormente no existía”.

”Se trata de un proyecto que nos aporta mucho conocimiento, como estrategias o líneas de desarrollo a seguir”, ha subrayado. Además de ello, “sirve como punto de inflexión” al poner de manifiesto “muchos temas sobre los que reflexionar”. 

“A veces vamos tan rápido en el mundo de la empresa, pensando siempre en temas de costes o de venta de producto, que no entramos siempre a hacer reflexiones. En este sentido, el Atlas cumple esa labor de generar cierta conciencia dentro del empresariado gallego”.  Con respecto a los resultados, Salcines ha destacado que “dan una imagen muy positiva tanto de Galicia como de nuestro empresariado”. 

Valor añadido para las empresas

Por su parte, la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela María Bastida pone en valor que se trata de “un proyecto en el que se muestra el interés de las empresas por constatar y demostrar sus resultados”. “A lo mejor ahora no lo vemos, pero estos resultados también tienen valor, es decir, en algún momento esto trascenderá a la sociedad, algo que supone un valor añadido para las empresas”, ha subrayado. 

Bastida considera que las empresas que participan en el Atlas hacen un “autorreconocimiento” que les ayuda a reflexionar. “Cuando te preguntan por una serie de parámetros muchas veces te das cuenta de las carencias o las áreas que no estás cubriendo”.

Con respecto a los resultados, la profesora de la USC ha defendido que “todo parece ir mejor”, si bien hay algunos aspectos en los que se necesita evolucionar, “como en temas de igualdad o paridad”. “Eso, evidentemente, no es bueno. Parece que todo lo tenemos avanzado, que tenemos todos los derechos adquiridos y a la mínima cambia. Quizás en este marco, cuando viremos un poco de lo que es el medio ambiente natural y nos demos cuenta de que es medio ambiente social, y que no es tanto misión y visión como propósito lo que hay que buscar, habrá más mejora”. 

Una valoración también positiva del proyecto de Economía Digital Galicia ha hecho Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas, quien califica de “loable” una iniciativa con esa “tendencia de continuidad que no solo ofrece una foto fija de la situación de las empresas gallegas, sino que permite ver precisamente cómo evolucionan”. 

Taín considera, en atención a las conclusiones del estudio, que hay “una sensibilidad sobre las materias analizadas por parte de las empresas gallegas que se extiende a todos los indicadores y ámbitos que son analizados”. “En líneas generales se aprecia una tendencia de mejora que es perfectamente a través de todos los indicadores objetos de estudio en el Atlas”. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta