¿Cómo seremos en 2030?

Robot asistente japonés. EFE

Robot asistente japonés. EFE

Aún a pesar del riesgo que corro y teniendo en cuenta que estas son meras especulaciones propias fruto de un ejercicio de documentación y de la mezcla de mi gusto por la ciencia ficción con mi pasión por la ciencia y la tecnología.

He de confesar también que estas tribulaciones fusionan seguramente mis raciocinios con mis anhelos y por ello os pido disculpas.

Sobre la base de los últimos avances tecnológicos y científicos, quiero hacer 15 especulaciones sobre nuestras vidas en un período de diez años. Como sentenció Walt Disney: “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”.

Y por qué no, y para mayor abundancia, el gran Albert Einstein también dijo: “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación rodea el mundo”.

1. Los coches serán eléctricos y autónomos. Para evitar accidentes, algunas ciudades considerarán prohibir la conducción a los seres humanos.

2. Los drones en vuelo circularán en ciertos entornos seguros y aparecerá un nuevo sistema de transporte basado en un sistema que por inducción electromagnética, hará levitar un enorme tren a través de un tubo. Sin rozamiento, sin peligro, y a unas velocidades que rozarán la barrera del sonido.

3. Gracias a la nueva red de satélites, el mundo tendrá Internet gratis al menos para los servicios básicos o de emergencia. La Internet interplanetaria conectará la Tierra con la Luna, Marte y estaciones espaciales, y naves espaciales. Proyectos ya en marcha como OneWeb del consorcio europeo AIRBUS, StarLink de SPACEX (Elon Musk), el proyecto de FaceBook (Marck Zukemberg) o el de la japonesa SoftBank.

4. El Internet de las cosas se convertirá en un recurso global: para quien lo necesite, todo estará conectado en cualquier lugar y en cualquier momento.

Como ya he dicho en muchas ocasiones, se trata de dotar de una nueva piel al mundo. Con todo lo que ello significa en el contexto de la sensorización.

5. Los drones y los robots se harán cargo cada vez más de las tareas industriales y domésticas, y las tareas peligrosas o repetitivas involucrarán a las máquinas. Y todo esto a pesar de las corrientes anti-robots aduciendo motivos laborales. Los robots no quitarán trabajo, todo lo contrario.

6. La energía solar se convertirá en nuestra principal fuente de energía. Las renovables se popularizarán y se producirán grandes cantidades de baterías reciclables a un precio asequible. Con lo que se solucionará el problema de exceso de producción en momentos para ser trasladado a cuando haya escasez.

Nuestro astro rey cobrará verdadero protagonismo a la hora de alimentar con energía nuestra civilización.

7. Cuando la población mundial se acerque al entorno de los 9.000 millones, dejará de crecer y comenzará a estabilizarse.

8. Encontraremos tratamientos eficaces para muchos tumores y proporcionaremos vacunas para la malaria y el VIH.

9. La mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se alcanzarán y también lograremos el objetivo de erradicar la pobreza extrema. La brecha económica entre países ricos y pobres, se reducirá.

10.La nanotecnología permitirá procesar materiales a nivel atómico y el uso de bioimpresoras 3D para crear órganos. También reducirá en gran medida los costos de producción.

Necesarias economías de escala para hacer más asequibles las nuevas tecnologías.

11. La realidad virtual y aumentada permitirán crear mundos paralelos privados o compartidos con más personas. Esto puede recordarnos perfectamente a la película Matrix.

12. La computación cuántica comenzará su aplicación comercial y alcanzará un nivel de procesamiento superior al del cerebro humano. Camino del alcance de la Singularidad Tecnológica prevista para el 2.040, aproximadamente.

13. Algunos países prohibirán el consumo de carne animal porque el cultivo de carne producido a partir de células madre será más barato, ético y ecológico. Esperemos que esto en España no ocurra.

14. La nueva red 6G y la interfaz cerebro-computadora se combinarán para que el cerebro pueda conectarse directamente a la red, aumentando así la capacidad del órgano.

15. Se empezará a regular la relación entre humanos y máquinas, y se darán a conocer los primeros derechos neurológicos de los humanos, que protegerán nuestra mente de posibles interferencias tecnológicas con el cerebro.

En definitiva, los senderos de la ciencia y la tecnología son inescrutables. Creo que más allá de que estas 15 premoniciones se cumplan o no, el ejercicio que debemos hacer es el de abrir nuestras mentes y dejar que todo fluya.

Soy un fiel convencido de que la inteligencia colectiva es el verdadero valor añadido del ser humano, y que a pesar de todos los errores que hemos cometido desde la historia de los tiempos, esta es la que nos ha mantenido vivos hasta ahora.

Espero sinceramente que siga siendo así.