La tarea diaria de defender al empresariado gallego

La Confederación de Empresarios de Galicia tiene una organización más fuerte y representativa, gracias al importante refuerzo realizado para incorporar nuevas empresas al Consejo Asesor y con la integración de diversas organizaciones sectoriales

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) queremos y tenemos que volver a poner en valor a nuestra entidad y, por ende, a los empresarios y empresarias gallegas que en ella se integran.

Todos los que conformamos la CEG debemos ser inspiración y apoyo, especialmente para nuevos emprendedores y emprendedoras, a quienes arropamos, acogemos y asesoramos en  sus proyectos o ideas de negocio. Las empresas deben contar con nosotros desde su momento más incipiente.

Y es que somos referentes para nuestros asociados (las empresas), pero también para la sociedad en general. Puesto que  trabajamos desarrollando acciones en común; defendemos nuestros intereses ante las administraciones; interactuamos de modo colectivo con los distintos agentes sociales; gestionamos servicios comunes; organizamos actividades: formativas, lúdicas, técnicas… o de cualquier otra naturaleza.

La puesta en valor del empresariado y de su aportación a la sociedad centra nuestros esfuerzos. Esa tarea es diaria, en todos los foros en los que participamos, allí donde escribimos y charlamos, donde nos dan voz, aquí entre estas líneas y en todas las actividades que yo mismo, como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, desarrollo.

La CEG cuenta con una reputación inmejorable. Somos una organización abierta, liberal y democrática, cuyo Consejo Asesor, formado por relevantes empresas gallegas, representativas de los distintos sectores productivos, sigue, a pies juntillas, el desarrollo de nuestra labor y participa de las directrices que rigen nuestra actividad diaria.

Especialmente en los últimos años, hemos aprovechado oportunidades importantísimas, interactuando con entidades, del ámbito privado y público, local o europeo, muy diferentes. Todo ello ha servido para mejorar y potenciar, más aún, la labor de nuestra organización, siendo los grandes beneficiados de ello nuestros empresarios y empresarias.

Como organización, privada e independiente, nuestro principal objetivo fundacional es el fomento del sistema de iniciativa privada y la economía de mercado en nuestra región. Somos la organización empresarial más representativa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia. Y asumimos el papel institucional que nos asigna la Constitución Española, en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales del empresariado gallego ante instituciones, organismos públicos y agentes sociales.

La organización nace con el objetivo de fomentar el sistema de iniciativa privada y la economía de mercado y para promover la unidad y la integración empresarial.

Un tejido empresarial conformado por 185.179 empresas activas a 1 de enero de 2023 según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), que emplean a 1.062.283 personas en Galicia.

La CEG se constituye de común acuerdo de las cuatro confederaciones provinciales de empresarios, con el propósito de hablar de una sola voz para defender y representar los intereses generales del empresariado gallego. En esta importante responsabilidad, insisto pues, no trabajamos aislados, sino que lo hacemos en concordancia con las cuatro provincias, a nivel autonómico y en coordinación con la CEOE, CEPYME y ATA a nivel estatal.

El momento actual, presidido por la velocidad del cambio, nos obliga, además, a mejorar y a evolucionar rápidamente y de modo sistémico. Así lo hacemos, siendo sensibles, a ese entorno de incertidumbre que acecha. Nos adaptamos y modernizamos, ¡pues somos punta de lanza y debemos ser ejemplo!

La intensa actividad institucional y los proyectos llevados a cabo por nuestra organización han estado marcados por la crisis energética, por la guerra de Ucrania y por otra serie de circunstancias que han complicado el devenir del ejercicio empresarial. La CEG participó en más de 100 mesas diferentes y mantuvo más de 175 reuniones a lo largo de 2023. Entre ellas, en las Mesas de Diálogo Social de Galicia, en el Consello Galego de Relacións Laborais y en el Consello Económico e Social de Galicia.

Por lo tanto, podemos confirmar que tenemos una organización más fuerte y representativa, gracias al importante refuerzo que hemos realizado para incorporar nuevas empresas al Consejo Asesor y con la integración de diversas organizaciones sectoriales.

En cuanto a los desafíos que nos quedan por enfrentar, necesitaremos seguir trabajando en estrecha colaboración entre los sectores público y privado, las empresas, las administraciones públicas y los gobiernos. Debemos empujar en ese sentido desde la unidad y la coordinación.

Ha cambiado el modo en que interactuamos con las empresas y con los demás interlocutores. La innovación, la digitalización y la modernización son sistémicas, se integran como un proceso más de nuestra Confederación, porque: ¡Si te quedas atrás, desapareces!

Las empresas son el motor económico y un pilar fundamental de cualquier sociedad

Por ello, el Comité Ejecutivo de la CEG revisa sus objetivos, continuamente, y los adaptamos a las necesidades de las empresas, necesidades que también cambian rápidamente. Es precisamente este marco exigente y cambiante el que precisa que desde nuestra entidad cooperemos para optimizar el valor que nuestras empresas necesitan, más allá incluso del ámbito, local, provincial y autonómico, sino estatal y, sobre todo, global.

Seguiremos prestando atención a la participación de las mujeres en el ámbito empresarial. Su representatividad y su estilo de dirección también se imprimen en nuestros órganos rectores y comisiones especializadas, pues su espejo es la propia Confederación.

Ponemos en valor, también, la participación de los jóvenes, teniendo en cuenta sus necesidades específicas y sobre todo la nueva visión de ellos mismos hacia la empresa y hacia la defensa y el desarrollo de los intereses colectivos.

Nuestro reto diario es ser agentes proactivos en la transformación del tejido empresarial y, en especial, las que son más numerosas las PYMES, y los autónomos. Por ello, actualmente están en funcionamiento ocho comisiones de trabajo especializadas, para el estudio y análisis de la realidad socioeconómica gallega en los distintos sectores productivos.

La CEG debe ser ejemplo, guía y apoyo para las empresas, ayudarlas en dicha tarea y asumir el máximo rigor interno, puesto que la rentabilidad, no solo económica, sino también social y medioambiental, y la sostenibilidad juegan un papel central en el mundo empresarial y no debe pasar desapercibido para nuestra organización.

Las empresas son el motor económico y un pilar fundamental de cualquier sociedad. Por ello, en momentos de incertidumbre, de turbulencias, es preciso dar nuevamente y constantemente, una imagen de unidad.

Porque los empresarios gallegos creemos en nuestro país. Y para que Galicia y España progresen, con independencia y sentido de Estado, debemos desarrollar tanto nuestra actividad, como el devenir político, económico y social en un clima de respeto, también hacia la empresa.

Nuestra postura es firme, defendemos el valor empresarial en la economía. Nuestra labor seguirá siendo generar más actividad y empleo, arriesgando nuestros recursos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta