PSOE y BNG dan largas al plan de Cabezas para desbancar a Jácome

El candidato del PSdeG a la alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, anuncia que no acudirá a la reunión convocada por el cabeza de cartel del PP, y desde el BNG afirman que no han recibido convocatoria

Jácome, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento

Jácome, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. – Agostime – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, ha anunciado que no acudirá a la reunión convocada por su homólogo del PP, Manuel Cabezas, para analizar las vías alternativas que eviten la continuidad al frente del consistorio de Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, la lista más votada el pasado domingo 28 de mayo.

Según ha informado este jueves Cabezas, a la cita también se había citado a Luís Seara, candidato del BNG. Sin embargo, fuentes nacionalistas han señalado que no tienen constancia de ninguna convocatoria oficial aunque han señalado que, de recibir dicha invitación en las próximas horas de forma oficial, «se valorará y se adoptará la decisión que se considere más adecuada». 

Entre tanto, fuentes socialistas del PSOE de Ourense han señalado que el primer paso será que se reúnan las comisiones negociadoras de PSdeG y BNG, de acuerdo con lo decidido por su Ejecutiva. «Ni Cabezas, ni el PP, ni Jácome nos van a marcar los tiempos», han recalcado.

Analizar las posibilidades del pacto

Cabezas, quien reveló en esta misma jornada que ya ha habido un contacto con Rodríguez, había convocado al candidato socialista y al aspirante nacionalista para «analizar las posibilidades de pacto» a las 17,30 horas de este viernes en el Liceo de Ourense.

Entre tanto, en una intervención en la que evitaba confirmar a Manuel Baltar como candidato popular a la Diputación, el jefe de filas del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvía a poner el foco en que los socialistas solucionasen su «lío» en Ourense para «hablar en serio»; y en que el BNG resulta clave.

Decisión de la dirección autonómica del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado este mismo jueves que «lo que está claro es que el PSOE de Galicia no va a negociar nada con (Gonzalo Pérez) Jácome» –frente a la postura explicitada por la provincial ourensana, con Rafael Villarino como cabeza visible–.

Y ha aprovechado para apelar al BNG a que «también tiene que asumir una responsabilidad» en los escenarios que se abren en Ourense, que se juegan tanto en el ámbito municipal como provincial. En este sentido, ha recordado que la decisión sobre pactos «tan relevantes» será la dirección socialista la que estará al frente, con el refrendo de Ferraz.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp