“¡Vendidos, traidores!”. Guerra entre sindicatos por la huelga de Justicia

Las movilizaciones del 1 de mayo provocan un encontronazo entre sindicatos por la división en la huelga de Justicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La división sindical en el conflicto de la Justicia en Galicia, que ha provocado más de dos meses de paros en los juzgados, ha generado tensiones en la movilización del 1 de mayo. Las centrales CUT, STAJ y CIG han cargado contra los sindicatos que llegaron a un acuerdo con la Xunta, UGT y CC.OO, llamándoles “vendidos” y “traidores” durante las manifestaciones.

Tanto CC.OO. como UGT y USO llevaron a votación la propuesta del Gobierno gallego para acabar con la huelga sin tener el consenso del resto de centrales. Perdieron la asamblea, pero arremetieron contra CIG, CUT y STAJ por supuestas coacciones a los funcionarios. Una versión que también alentó la Xunta, que fue intensificando sus críticas a los sindicatos más beligerantes a medida que pasaba el tiempo y no progresaban las negociaciones.

La tensión en tres escenas

1 – Esta tensión entre sindicatos se hizo notar durante las movilizaciones de este martes en Vigo. Varias decenas de trabajadores, ataviados con sus camisetas azules reivindicativas, que acudieron a la marcha convocada por CUT y CGT, increparon a representantes de CC.OO. y UGT al grito de «¡Vendidos!» y «¡Traidores!». Estos aguardaban a que la marcha de sus sindicatos comenzase a recorrer las calles de Vigo.

2 – Antes de llegar al final del recorrido, a la altura de la conocida como ‘farola de Príncipe’, esperaron a que pasara la marcha de CC.OO. y UGT para mostrarles su rechazo, volviéndoles la espalda.

3 – Finalmente, aguardaron a la llegada de los manifestantes convocados por la CIG, que les dedicaron varios aplausos, y a los que se unieron entre gritos de «ante la indiferencia, resistencia», o «aquí está, aquí se ve la justicia gallega en pie».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp