Ábalos adapta el AVE a Galicia a la medida de Caballero

Promete retomar la variante de Cerdedo y prolongar la autovía A-53 desde O Porriño, aunque no confirma la supresión del peaje de la AP-9 en Redondela

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vigo tendrá conexión directa ferroviaria a Madrid de alta velocidad a través de Cerdedo. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este miércoles que retomará el proyecto de construcción de la variante que lleva años reclamando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para alegría del regidor vigués.

Por lo de pronto, el titular de Fomento ha confirmado que en 2020 el viaje entre Vigo y Madrid se podrá hacer en 3 horas y 20 minutos pasando por Santiago, pero que en el caso de Cerdedo «hay que retomar lo que estaba abandonado».

«El problema es que, como se ha demorado tanto, encontramos exigencias normativas de carácter ambiental que antes no había«, ha señalado Ábalos, quien ha recordado que Fomento ya cuenta con un estudio informativo «que habrá que actualizar», pero debe encargar los nuevos informes ambientales, como paso previo a la redacción del proyecto.

Otras infraestructuras

Además, en el encuentro institucional que ha mantenido en el Ayuntamiento de Vigo con el alcalde, al que también han asistido, entre otros cargos, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el ministro anunció también la prolongación de la autovía A-52 desde O Porriño a Vigo a través de un túnel.

Esta infraestructura fue anunciada por Rajoy con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), pero el ministro socialista de Fomento ha precisado que dicho plan «tiene más nombre que realidad» y que «no hay contenido ni desarrollo»

En lo que no se mostró tan contundente Ábalos fue a la hora de confirmar la supresión del peaje de Rande-Redondela en la AP-9. Se limitó a afirmar que se va a «mirar». Lo que sí ha adelantado es que su departamento se ha dirigido «en dos ocasiones» a la concesionaria de la autopista, Audasa, «para abordar el tema». «Es un compromiso de otro momento, pero lo vamos a mirar, lo estamos mirando y estamos pendientes de que la concesionaria nos conteste», ha aseverado.

Satisfacción de Caballero

Ante estas noticias, el alcalde de Vigo no ha podido ocultar su «satisfacción» y la de toda la ciudad. Así, Caballero ha celebrado que, tras cinco años «esperando a que los temas de Vigo se desbloquearan», ahora «se desbloquean todos».

En esta línea, recordó que Vigo, una de las más importantes del noroeste de España, «requería un tratamiento distinto al que le estaba dando el gobierno de Rajoy«. «Se acabaron los vetos y el abandono de la ciudad», proclamó entusiasmado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp