Ana Pontón: «Las sanciones no castigan a Rusia, sino a la ciudadanía europea»

La portavoz nacional del BNG advierte a Yolanda Díaz que hay que ponérselo más difícil a los productores, sino aumentar sus márgenes y evitar la especulación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a su llegada a una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a 6 de junio de 2022, en Santiago de Compostela - Álvaro Ballesteros

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a su llegada a una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a 6 de junio de 2022, en Santiago de Compostela – Álvaro Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las soluciones a la inflación ocupan el centro del debate político. Y Ana Pontón no lo rehúye. La portavoz nacional del BNG ha pedido ir al fondo del problema de la subida de precios y ha pedido responsabilidades a la Unión Europea. Una actuación conjunta que pasa por la Xunta y los 1.000 millones que, según la nacionalista, dejó sin ejecutar de su presupuesto hasta el papel que están jugando los organismos comunitarios y su efecto, por ejemplo, en las hipotecas.

Pontón también valoró en una entrevista en Radio Nacional la propuesta de Yolanda Díaz de fijar en las cadenas de supermercados una cesta de productos básicos con precios limitados, advirtiendo que «no se pueden tomar decisiones que se lo pongan más difícil a los productores, que tengan márgenes menores». A su entender, los objetivos deberían pasar por «evitar la especulación y aumentar los márgenes de ganancia de los productores», aunque apuntó que no cree «en la buena fe de las distribuidoras».

El impacto de la guerra en Ucrania

Pontón considera que la Unión Europea tiene responsabilidad en la subida de los precios, ya que las sanciones «no castigan a Rusia, sino a la ciudadanía europea, con precios más elevados de electricidad y gas». «La Unión Europea no puede mirar a otro lado y tomar decisiones, por ejemplo, como subir las hipotecas, que ahogan aún más a las familias», aseveró.

La portavoz nacionalista ve a la Xunta «paralizada» y pendiente de lo que «le viene bien al PP de Madrid», por lo que puso sobre la mesa medida de choque, como un plan de mil millones de euros para la educación pública que palíe los «700 profesores menos» con los que cuenta y ayude a las familias «que tienen que afrontar la vuelta al cole más cara de los últimos años, con un gasto extraordinario de entre 400 y 1.200 euros por niño».

¿Cómo se paga todo esto?

También defendió un plan extraordinario de 25 millones de euros para familias de renta inferior a 12.000 euros, «para que la crisis no expulse del sistema de enseñanza a muchas personas» y la necesidad de recuperar la tarjeta básica. A esto añade la posibilidad de aumentar la Risga y hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital y apoyar las pensiones no contributivas con el objetivo de «desplegar todo un flotador social».

Pero, ¿cómo se paga todo esto? Pontón ve todas las medidas aplicables puesto que el año pasado se dejaron sin invertir mil millones de euros de los presupuestos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp