Besteiro exige el acta a un alcalde del PSOE tras otra denuncia por acoso

Una militante denunció por el canal interno habilitado por el Partido Socialista al alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel Doval, por acoso laboral; Besteiro exige deje su acta como alcalde y diputado

Xosé Valcárcel Doval, alcalde de Barbadás, y José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG

Xosé Valcárcel Doval, alcalde de Barbadás, y José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG

Continúa la crisis en el PSOE. Y José Ramón Gómez Besteiro quiere cortarla por lo sano. El secretario xeral de los socialistas gallegos ha exigido al alcalde de Barbadás, Xosé Valcárcel Doval, que deje sus actas como regidor y diputado provincial en la Diputación de Ourense tras una nueva denuncia por acoso, en este caso, de índole laboral.

En rueda de prensa, el jefe de filas del PSdeG ha informado de que en la tarde del lunes el Partido Socialista recibió una denuncia por supuesto acoso laboral por parte del regidor de Barbadás, en represalia por haber denunciado una situación de acoso sexual por parte de un exedil. Además, ha explicado que el PSdeG de la provincia de Ourense atendió a la persona denunciante, que confirmó también la denuncia a través de un documento. Tras ello, la formación activó «el protocolo socialista antiacoso».

Según ha dicho Besteiro, el PSOE provincial, como órgano inmediatamente superior al afectado, se reunirá este mismo martes para recabar el testimonio de las personas implicadas y depurar las responsabilidades «hasta llegar al final», como se «hizo en Lugo». «Somos un partido donde el acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia«, ha subrayado Besteiro.

La denuncia

Fuentes socialistas han explicado que, tras recibir la denuncia, la dirección provincial en Ourense ha convocado una reunión para abordar el asunto con el propio regidor. Posteriormente, además, el tema será analizado en una ejecutiva provincial que tendrá lugar a las 20,00 horas y cerrada a medios.

Preguntado al respecto, el propio regidor Xosé Carlos Valcárcel ha asegurado a Europa Press que sabe que hay una denuncia contra él por supuesto acoso laboral, pero ha sostenido que no sabe oficialmente quién puede ser la persona denunciante. Además, ha subrayado que él no es «acosador laboral ni de ninguna índole».

Un posible caso de acoso sexual

Otras fuentes han explicado que el caso de supuesto acoso laboral está relacionado con la situación vivida por esa militante con un concejal del gobierno municipal, que la habría acosado sexualmente. Este edil dimitió en 2024.

El alcalde de Barbadás es uno de los firmantes del manifiesto impulsado por varios regidores y otros cargos socialistas en la provincia de Ourense en el que reaccionaban al caso de denuncias por supuesto acoso contra el que era presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y aseguraban que «quien oculta, ampara, relativiza o ralentiza las investigaciones se convierte en cómplice y, como tal, también debe asumir sus responsabilidades y dejar todos los cargos».

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp