Caso Baltar: Rueda da por buenas sus explicaciones y el PSOE de Ourense acudirá a la Justicia

Alfonso Rueda afirma que el presidente de la Diputación de Ourense “ha explicado lo que tenía que explicar” tras haber sido interceptado al volante de un coche oficial a 215 kilómetros por hora en la A-52

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda considera que el presidente de la Diputación de Ourense ya «ha explicado lo que tenía que explicar» tras haber sido interceptado al volante de un coche oficial  a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por el municipio zamorano de Asturianos. El presidente de la Xunta ha defendido que Manuel Baltar ya pidió «perdón» y «disculpas» por el suceso y que, en todo caso, habrá «una comparecencia en juicio». 

El líder de los populares gallegos ha vuelto a evitar aludir a posibles medidas disciplinarias o consecuencias políticas por una actitud que, ha admitido, «no fue acertada». «Lo creo yo, desde luego, y también Baltar, que pidió disculpas públicas», ha recalcado, para añadir que, como cualquier ciudadano, tendrá que enfrentar las consecuencias que deriven del procedimiento judicial.

Ante la insistencia de los medios acerca de si habrá consecuencias políticas para Baltar en el caso de que sea condenado por un delito contra la seguridad vial, ha replicado que la comparecencia judicial «aún no se ha producido» y ha rechazado «prejuzgar lo que va a pasar».

Por otro lado, el presidente gallego ha dado por hecho que los partidos de la oposición intentarán sacar «todo el rédito electoral que puedan». De hecho, ha señalado que tendrá que contestar en la próxima sesión de control del Parlamento gallego, la semana que viene y a las puertas de la campaña del 28M. «La formulación es genérica, pero ya me imagino por dónde va», ha apuntado.

Agotada la vía política

El PSOE de Ourense ve agotada la vía política por la multa al presidente provincial toda vez que sus «jefes» o avalan y no le instan a dimitir. Así lo ha apuntado el portavoz en el pleno de la Diputación de Ourense, Ignacio Gómez, quien ha señalado que Baltar está «poniendo a los pies de los caballos» a los funcionarios, ha incidido en que se trata de una cuestión «suficientemente grave» que no es un hecho aislado, por lo que ahora estudiarán la vía judicial más apropiada.

Así, valorarán la fórmula más apropiada de una denuncia o poner en conocimiento los datos ante Fiscalía, de la que recordó que «puede actuar de oficio» al respecto de los «datos públicos y notorios» que el PSOE observa en el uso del parque móvil de la institución provincial.

Ignacio Gómez ha hecho hincapié en el descontento de su formación por la «falta de explicaciones» del presidente de la Diputación Provincial, por ello estudian la vía judicial, por los «posibles delitos relacionados con usos fraudulentos de recursos públicos» al emplear un coche oficial para uso particular.

En este sentido, el portavoz socialista ha criticado que el PP hable de «meros problemillas» y de «un despiste». «Si le valen las explicaciones a Rueda de un viaje a ninguna parte, con utilización de recursos públicos de forma fraudulenta o cuanto menos oscurantista, la cuestión está clara, los propios jefes de Baltar no entienden que tenga que dimitir y eso es un problema», ha zanjado Gómez, sobre el «enroque» de dirigente ourensano, e insistiendo en que la labor de control del partido socialista «no va a parar aquí».

Multa de 2021

Baltar ha guardado silencio durante la celebración de la sesión plenaria celebrada este jueves para debatir la moción presentada por el Grupo del PSOE, que ha sido rechazada con los votos del PP y de Montse Lama –que se pasó de Ciudadanos al PP– (aunque contó con el apoyo del BNG y de Democracia Ourensana). Así, el dirigente popular se ha limitado a dirigir el pleno, mientras que el encargado de defender al líder popular, Plácido Álvarez, ha dado por buenas las contestaciones ofrecidas por el presidente de la Diputación la semana pasada.

Mientras, la oposición y, especialmente, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, ha tratado de cercar a Baltar situando en el foco de su intervención la multa a cuyo conductor no se ha identificado, la producida el 19 de septiembre de 2021, en la N-120 a la altura de Monforte. «¿No va a ser valiente?», le ha inquirido el diputado socialista a Baltar, que no ha respondido a las ironías sobre que iba al volante «el hombre invisible» o que se trata del «coche fantástico», en palabras del nacionalista Bernardo Varela.

Además de advertir de que el hecho de no identificar al conductor supone más gasto para las arcas provinciales (de 500 a 1.500 y que podría seguir), el político socialista ha sugerido que el que iba al volante era el propio Baltar. Y a la vista de los datos y de la información que ha ido trascendiendo, el portavoz socialista ha instado a mirar en su entorno para conocer el origen de todo aquello que ha trascendido públicamente.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp