Choque en el Parlamento por una camiseta contra el cierre de Gamesa

El portavoz del PP y el presidente de la Cámara discuten si incumple las normas una camiseta contra el cierre de la planta de As Somozas

Choque en el Parlamento por una camiseta contra el cierre de Gamesa

Una camiseta de la diputada Noa Presas, del BNG, sembró la discordia en el Parlamento entre dos miembros del mismo partido. El portavoz del PP, Pedro Puy, y el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, mantuvieron un rifirrafe sobre si incumplía o no las normas de “decoro” que se aprobaron la pasada legislatura. Entre otras cuestiones, esas normas buscaban impedir prendas con lemas o imágenes que pudiesen ser ofensivas para terceras personas.

La camiseta en cuestión apoyaba a los trabajadores de la planta de As Somozas (A Coruña) y pedía que no se cierre la factoría de Siemens Gamesa. “No es nada anticonstitucional”, dijo la diputada del BNG. El portavoz popular, según se pudo oír aunque no tenía el micrófono abierto (los periodistas ahora no pueden seguir las sesiones desde el hemiciclo por las medidas de seguridad de la covid-19), insistió en un acuerdo de la junta de portavoces que restringía también la colocación de carteles o cualquier otro símbolo en la tribuna de oradores.

Después de observar la camiseta, Miguel Santalices autorizó su colocación, ante las protestas del portavoz del grupo mayoritario, al que él mismo pertenece. Mientras hacía memoria de ese acuerdo, la parlamentaria se colocó la camiseta encima de la ropa.