Ciberseguridad en Galicia: los delitos informáticos se doblan en 2021

En los últimos datos recogidos por la Fiscalía Superior de Galicia en la memoria de 2021 en estos ilícitos penales aumentaron un 94% en la comunidad

Los delitos informáticos aumentaron un 94% en Galicia en 2021

Los delitos informáticos aumentaron un 94% en Galicia en 2021. Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez, ha informado de que los delitos informáticos en Galicia aumentaron un 94% con respecto al 2021. En relación con la ciberseguridad también se ha pronunciado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, que ha alertado de un «aumento notable» de la delincuencia en la red y ha abogado por la educación digital y la creación de herramientas que permitan «hacer frente a los peligros del ciberespacio.

Así lo han destacado durante la apertura de una jornada dedicada a analizar los retos de ciberseguridad y el fraude digital, organizada por Abanca, en colaboración con el TSXG y la Fiscalía Superior de Galicia.  

Incremento cada vez mayor

Díaz-Castroverde ha insistido, en el acto de apertura, en que la sociedad se enfrenta a «un incremento mayor cada vez» de este tipo de delitos y ha recalcado que «solo en el partido judicial de A Coruña entre enero y junio de 2022 se ha abierto casi un procedimiento al día sobre esta clase de ilícitos».

Los registros, según ha puntualizado, ponen de manifiesto que «se iniciaron 144 casos de este tipo», de los cuales «la mayoría, 114, son relativos a cargos de compras realizados por tarjetas que no son reconocidas por sus propietarios«. Ha añadido que los expertos advierten de que los ciberataques «son más frecuentes de lo que revelan las estadísticas».

En consecuencia, el presidente del TSXG ha insistido en que foros como este, al que asisten representantes del mundo empresarial, judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, son «elementos esenciales para cortocircuitar y neutralizar este tipo de actividades». «Espero que esta jornada sea la primera de otras muchas que podamos desarrollar». 

Proteger a la ciudadanía

«Nuestra obligación es intentar proteger a la ciudadanía en esta sociedad cada vez más digitalizada, debemos apostar por la educación digital y proporcionar herramientas que permitan hacer frente a los peligros del ciberespacio», ha apostillado.

Respecto a la administración de justicia, Díaz-Castroverde ha asegurado que «necesita adaptarse» y ha planteado la posibilidad de modificar «algunos tipos penales» debido a que las formas de comisión de delitos «evolucionan rápidamente y son difíciles de perseguir».

Un 94% más que en 2020

Por su parte, el fiscal superior de Galicia ha coincidido en que los delitos informáticos «crecen día a día». En los últimos datos recogidos por la Fiscalía en la memoria de 2021, según ha señalado, en la comunidad gallega «aumentaron un 94%» y en concreto, los delitos contra la propiedad supusieron «la parte más importante, un 85% del total».

Suanzes ha puntualizado que «la estrella de este tipo de delitos es específicamente el fraude informático, algo que se reinventa cada día con nuevas fórmulas y nuevos mecanismos». Asimismo, ha explicado que la delincuencia informática, además de afectar a bienes jurídicos como la propiedad o el orden socioeconómico, repercute «de forma muy importante» a la intimidad.

Respecto a los delitos relacionados con la libertad sexual, ha recalcado que «ascendieron más de un 60%» y ha subrayado la afectación a los menores, «un colectivo especialmente vulnerable al acoso a través de las redes que lleva a niños y adolescentes a autolesionarse o incluso a quitarse la vida».

En su presentación, además, Suanzes ha recordado que la Fiscalía cuenta con una unidad especializada de criminalidad informática, herramienta «fundamental» contra estos ilícitos penales, «cuya lucha es una prioridad» para el organismo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp