Ciudadanos no ve prioritario el AVE a Galicia 

Defiende que se termine la infraestructura, pero considera más urgente las líneas interiores para vertebrar la comunidad 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Olga Louzao, no ve «prioritario» el AVE a Galicia, aunque defiende que se termine la infraestructura que está en marcha. Es decir, Ciudadanos dice sí a la alta velocidad en Galicia pero con calma, sin que los plazos que ha fijado Ana Pastor sean inamovibles pues la comunidad tiene otras urgencias. En este sentido, Louzao ha apostado por mejorar las infraestructuras ferroviarias interiores en Galicia tras poner sobre la mesa el caso de Lugo, en donde considera que no son suficientes.

El partido de Albert Rivera intenta ahora, con las autonómicas gallegas en el horizonte, demostrar que sí tiene propuestas en territorio gallego, que durante durante la campaña del 20D no se pusieron sobre la mesa, entre otros motivos, porque la dirección apenas dejaba manifestarse a los candidatos de la comunidad.

El gallego se «respeta» y se «fomenta» 

Respeto al gallego Ciudadanos nació como un partido contrario al nacionalismo en Cataluña y, claro está, también contrario al independentismo. Esta postura le llevó a plantear medidas exóticas, como pedir que el gallego dejase de ser la lengua oficial del Concello de Ferrol para inaugurar una cooficialidad entre gallego y castellano.  Fue la primera medida que expuso en el consistorio ferrolano.

Louzao explica que no sienten animadversión alguna por la lengua propia de las comunidades históricas, más bien al contrario, apuentan por «respetar y fomentar» el gallego y las «peculiaridades» de Galicia, hecho que considera «primordial» y «enriquecedor» para el resto de España, al igual que ocurre con las singularidades de Cataluña y País Vasco.

Preguntada por si Ciudadanos defenderá que las comunidades históricas lo sigan siendo, Louzao, en una entrevista en Radio Nacional ha asegurado que «siempre» defenderán el «valor» y la «trayectoria histórica» de estas comunidades. Sin embargo, ha advertido que este asunto «no tiene que llevar consigo ningún tipo de ruptura».

Buenos resultados

La portavoz de Ciudadanos en Galicia también ha asegurado que su partido está «satisfecho» con los resultados de las elecciones generales en Galicia, a pesar de que la campaña provocó enfado en algunos sectores del partido, y ha admitido que las expectativas que se tenían eran «muy altas» debido a las encuestas.

A este respecto, ha subrayado que la implantación de Ciudadanos en Galicia es «reciente» y que seguirán trabajando para que, en las próximas generales, la representación de la Comunidad gallega sea «más alta».

Sobre los pactos a nivel estatal, Louzao ha respaldado las palabras de su jefe de filas, Albert Rivera. Así, ha asegurado que no entrarán en el Gobierno, pero si facilitarán que España tenga un «Gobierno estable».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil