Cómo encontrar trabajo rápido y sin experiencia: las 10 claves

Tener un buen currículum, planificar la búsqueda de empleo y seleccionar bien las ofertas son factores clave

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Encontrar trabajo para jóvenes sin experiencia laboral en Galicia puede ser complejo, incluso aunque te lo pases buscando de lunes a viernes. Dar el primer paso, a veces, es lo más difícil. También para iniciar una trayectoria profesional. Encontrar el primer empleo entraña dificultad porque, normalmente, todavía no tienes contactos en tu sector ni un conocimiento profundo respecto a las empresas que operan en él. Sumado esto a la falta de experiencia, algunas personas pueden caer en la desesperación: “¿cómo consigo experiencia si no me contratan por no tener experiencia? ¿Hay trabajos sin experiencia con los que empezar en A Coruña, Lugo, Ourense o Pontevedra?»

En realidad, aunque las empresas suelen valorar más a los trabajadores experimentados, son muchas las que tienen procesos de selección para la incorporación de gente joven y, en todo caso, dependerá de sus propias necesidades en cada momento: a veces buscarán jóvenes para que crezcan dentro del grupo y otras veces profesionales con experiencia para cubrir un puesto importante.

El trabajo sin experiencia y sin estudios existe, pero cuesta encontrarlo

Tener un buen currículum o hacer bien las entrevistas de trabajo será clave para que puedas destacar entre los aspirantes. Las prisas no son buenas consejeras. Ser sistemático en la búsqueda y en la selección de ofertas también te ayudará a encontrar el primer empleo, por lo que encontrar trabajo urgente es lo más dificíl de todo. Sin embargo, estas son algunas de las claves para lograrlo antes.

Haz un buen currículum e intenta no usar plantillas para hacerlo

 Es tu escaparate, selecciona bien lo que quieres vender. Adaptar el currículo al perfil profesional que buscan las empresas es fundamental y no necesariamente debe ser el mismo para todas las ofertas. Si lo acompañas de una carta de presentación para destacar tus habilidades y tu deseo de involucrarte en un proyecto laboral se valorará muy positivamente.

Aprende cómo mandar tu currículum. Sé estratega

Planifica y no te vuelvas loco. Lo más adecuado es estudiar previamente las empresas de tu sector y establecer un plan para hacerles llegar tu candidatura, incluso fijando prioridades. Si haces una lista de prioridades tanto en las empresas en las que te gustaría trabajar como en los lugares donde te gustaría estar, todo será más sencillo. Enviar currículums de manera masiva, sin adaptar el contenido ni la carta de presentación a las ofertas, no es lo más aconsejable.

Si tienes que elegir entre dos ofertas de trabajo, usa la cabeza

Selecciona bien las ofertas. No sirve de nada optar a puestos de trabajo en los que no cumples los requisitos o que buscan un perfil diferente al tuyo.

Prepara la entrevista de trabajo, sus preguntas frecuentes y respuestas

Prepara las entrevistas de trabajo. Es el momento clave para convencer al empleador de que puedes hacer un buen papel, pero muchas personas lo afrontan con nerviosismo. La mejor opción es preparar la entrevista el día antes e identificar bien lo que puedes aportar a la empresa y las aptitudes que quieres destacar.

¿Mentir en una entrevista de trabajo? ¡Que no se te ocurra!

No mientas. Ni en el curriculum ni en la entrevista. De nada sirve generar una expectativa que no vas a poder cumplir. Al contrario, te traerá más perjuicios que beneficios a medio plazo. No es que quién te entreviste tenga un detector de mentiras, pero las consecuencias de mentir pueden llevarte a un despido fulminante y a ganarte una muy mala reputación.

La flexibilidad laboral y la opción a teletrabajo es un plus

 Tener disponibilidad para desplazarte o para trabajar en diferentes tipos de horario te dará más posibilidades de encontrar trabajo. A día de hoy, con el coronavirus, contar con la opción de teletrabajar es estupendo.

Las redes sociales son esenciales para la búsqueda de empleo

Las nuevas tecnologías son tus aliadas. Mantén actualizados tus perfiles en redes sociales y utilízalos como otra herramienta para encontrar trabajo. Son un método eficaz para contactar con empresas o profesionales, descubrir ofertas e incluso hacer contactos en tu sector.

03.Perfil LinkedIn Nuria Mane original

Linkedin es una de las redes sociales más utilizadas para encontrar empleo

Atento a los contratos de formación y aprendizaje

Becas, prácticas y contratos de formación. No solo debes buscar ofertas de empleo. Infórmate también sobre becas, contratos de prácticas o de formación que te permitan dar los primeros pasos hacia un contrato laboral.Si los buscas en sectores que necesitan trabajadores, es muy posible que un contracto de prácticas se transforme en uno laboral y, si no, siempre habrás ganado experiencia.

Busca tu motivación para no dejar nunca de estudiar

No dejes de formarte. Que estés buscando empleo, ni siguiera que lo hayas encontrado, significa que dejes de formarte. Continuar especializándote o adquiriendo nuevas competencias no solo da buena impresión a las empresas, también te ayuda a mantenerte en contacto con profesionales del sector y a conseguir información sobre ofertas de empleo o necesidades de las empresas.

Sigue en redes a los que ofrecen trabajo y pregunta sin miedo

Pregunta a quien sabe. Profesores, orientadores, otros trabajadores, asociaciones de empresarios… No tengas reparo en preguntar a quién sabe y puede darte información valiosa sobre los perfiles más demandados o las actitudes más valoradas por los empleadores. Esto también se aplica a redes sociales. Seguir en linkedin a la gente encargada de los recursos humanos de la empresa que más te interesa es una buena manera de ser el primero en responder a una oferta de trabajo.

Esperamos que estas diez claves para encontrar trabajo sin experiencia y rápido te hayan ayudado. La clave es perserverar, formarte, acercarte a aquellos que tienen trabajo que ofrecer en redes sociales y nunca rendirse. ¡Mucho ánimo!

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp