El BNG pide responsabilidades por la “tunda judicial” a la aprobación de parques eólicos

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, defiende la política "superestricta" en normativa ambiental de eólicos y pone como ejemplo los 66 proyectos que se archivarán en los próximos días que acumulan un total de 2.000 megavatios

Aerogeneradores en el parque eólico de Serra do Larouco, a 31 de mayo de 2023, en Esgos, Ourense, Galicia (España)

Aerogeneradores en el parque eólico de Serra do Larouco, a 31 de mayo de 2023, en Esgos, Ourense. Agostime – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG ha pedido responsabilidades a la Xunta por el «vendaval», «chaparrón» y «tunda judicial» de sentencias contra la aprobación de proyectos eólicos. Así lo ha señalado el diputado Luis Bará en el pleno del Parlamento, quien ha considerado que al Gobierno autonómico se le acumulan resoluciones judiciales en contra por «actuaciones abusivas ilegales». 

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha respondido al diputado nacionalista señalado que la Xunta es «superestricta» en normativa ambiental de eólicos y ha puesto como ejemplo los 66 proyectos que se archivarán en los próximos días que acumulan un total de 2.000 megavatios. 

Muchos «frentes abiertos»

Bará ha avisado a Lorenzana que «tiene mucho trabajo» y «muchos frentes abiertos» en su nueva consellería. Al respecto, ha enumerado las últimas resoluciones judiciales relativas a la suspensión cautelar de un parque en Santa Comba, la anulación de la autorización para el proyecto en Bustelo y para el de Campelo, y «así sucesivamente». También se ha referido a otros casos que afectan a este departamento como la investigación al ex director xeral Ángel Bernardo Tahoces por la mina de San Finx, así como la suspensión de la mina de feldespato de Muras.

 El diputado nacionalista ha incidido en la «fragmentación ilegal» en tres parques –Monte Toural, Campelo y Bustelo– de un macroproyecto de Greenalia, con sus «puertas giratorias» de «su compañera Bea Mato». Censura que los tribunales exponen que también se redujeron plazos a la mitad y no hubo procedimiento de información pública.

 Por todo ello, pide que «paren este boom eólico depredador», pues «su gobierno está siendo vapuleado por el TSXG» al estar «violentando la normativa ambiental una y otra vez». Igualmente, el diputado nacionalista avisa de que la Xunta «tendrá que hacerse cargo» de sus indemnizaciones.

A la espera de la decisión del Supremo

 En respuesta, Lorenzana ha dicho que la Xunta respeta las resoluciones judiciales, pero están a la espera de «lo que decida el Supremo en casación». Defiende que tres parques pueden tener la misma línea de evacuación para tener «un menor impacto» y no porque sea el mismo proyecto.

 Asimismo, la conselleira deja claro que «no es cierto» que se violente la normativa ambiental, con una evaluación ambiental ordinaria de cada proyecto, que «no pasa en el Estado».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp