El BNG se hace de rogar y pide compromisos por escrito a Pedro Sánchez

Los nacionalistas reconocen avances en la negociación para respaldar la investidura y cerrarán la decisión este viernes; al PSOE le basta con la abstención

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los nacionalistas gallegos quieren un papel firmado. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reconocido que «hay algunas cuestiones en las que hubo avance» en la negociación con el PSOE para que el diputado nacionalista en el Congreso respalde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una decisión que el Bloque prevé cerrar este mismo viernes.

Tras participar en Santiago en una reunión de la ejecutiva nacionalista que se prolongó durante dos horas, Pontón ha explicado que aún no está decidido el sentido del voto del diputado del BNG porque sigue abierta la negociación entre Néstor Rego con el PSOE y «quedan algunos flecos aún por perfilar».

Un documento firmado

«Tenemos una disposición al diálogo y a la colaboración, pero tiene que haber también compromisos concretos con Galicia, con nuestros problemas, con nuestras necesidades», ha demandado Ana Pontón en referencia a la denominada «agenda gallega», que incluye demandas como la transferencia de la AP-9 y medidas para paliar las continuas subidas de sus peajes o soluciones para la crisis de las industrias electrointensivas, entre otros puntos, como la modernización del ferrocarril o el saneamiento de las rías.

Para dar su voto afirmativo a la investidura de Sánchez, los nacionalistas gallegos exigen que los compromisos que logren arrebatar al PSOE queden «materializados en un documento» para firmar.

«Creemos que es importante que se pueda constituir gobierno, pero ese gobierno tiene que tener un compromiso claro con aquellos problemas que llevamos sufriendo en nuestro país y que necesitan soluciones, porque los gallegos ya estamos hartos de no pintar nada en el Estado«, ha proclamado Ana Pontón.

O sí o abstención

Para la dirigente nacionalista, «está claro» que el diputado que el BNG logró recuperar en las elecciones del pasado mes de noviembre «está sirviendo para poner los intereses de Galicia sobre la mesa, para que Galicia esté presente en esta negociación». «Eso de por sí es una buena noticia y nosotros vamos a trabajar para que eso se materialice en compromisos concretos con la agenda gallega», ha concluido.

El BNG y Coalición Canaria, ambos con un diputado, todavía no han mostrado su apoyo explícito a Sánchez, que cuenta ya con 166 síes frente a 164 escaños del bloque del no. Sin embargo, el BNG siempre se ha movido entre el apoyo o la abstención, por lo que el camino parece despejado para Sánchez. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp