El CIS augura una cómoda mayoría absoluta de Feijóo

La encuesta del CIS deja fuera del Parlamento gallego a Ciudadanos y Vox y prevé ascensos del PSOE y del BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

También el CIS de José Félix Tezanos augura que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repetirá mayoría absoluta en Galicia. La encuesta difundida este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga al PP entre 40 y 42 escaños en las autonómicas del 12 de julio, entre dos y cuatro diputados por encima de la mayoría absoluta, situada en 38 escaños.

Feijóo se beneficiaría de que ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación en Galicia, por lo que no acusaría la división del voto en la derecha. El estudio preelectoral estima que el PSdeG alcanzaría entre 16 y 18 escaños en el Pazo do Hórreo, una ligera aunque insuficiente recuperación respecto a los 14 que obtuvo hace cuatro años.

encuesta

El gran ascenso lo protagonizaría el BNG, quien pasaría de seis escaños a moverse en una horquilla entre 12 y 14 diputados. Socialistas y nacionalistas se beneficiarían del desmembramiento del espacio que ocupaba En Marea, donde se integraban Podemos, Anova y Esquerda Unida.

Lo que queda de la candidatura de confluencia de 2016, que obtuvo 14 diputados, no obtendría representación; mientras que la nueva formación que integra a estos partidos, además de a las mareas municipalistas, Galicia en Común-Anova Mareas, obtendría entre cuatro y seis diputados. El golpe sería difícil de explicar para Podemos, que actualmente domina claramente el espacio político y que colocó a Antón Gómez Reino, diputado en el Congreso, como candidato. 

Un 31,6% de indecisos

La encuesta recoge también que hay un elevado porcentaje de personas que manifestaron no saber qué opción votarán, un 31,6%; mientras que un 9,9%; un 4,2 por ciento indicó que se abstendrá; un 1,4%; un 0,5%, nulo; y un 0,3%, a otros partidos.

Los datos desagregados por provincias muestran que el PPdeG obtendría 13 escaños por A Coruña, entre 10 y 11 por Pontevedra y entre ocho y nueve tanto en Lugo como en Ourense. El PSdeG lograría cinco en la primera de las circunscripciones y otros cinco en la segunda, mientras que en las dos últimas llegaría a entre tres y cuatro.

En el caso del BNG, sentaría en O Hórreo a entre cuatro y cinco representantes por A Coruña; a cuatro por Pontevedra; a entre dos y tres por Lugo y a dos por Ourense. A Coruña tendría entre dos y tres representantes de Galicia en Común-Anova Mareas; Pontevedra tendría dos; y Ourense entre cero y uno. Esta formación no obtendría escaños en Lugo, según el CIS.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp