El CIS da la alcaldía de Santiago al PSOE

La encuesta del CIS pronostica un batacazo de la formación de Martiño Noriega, que pasaría a ser la tercera fuerza de la corporación municipal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El CIS vuelve a sonreír al PSOE, que ganaría las elecciones europeas y volvería a ser la primera fuerza en ciudades relevantes como Santiago. En la capital gallega, el sondeo otorga a la candidatura de Xosé Sánchez Bugallo, exalcalde de la ciudad entre 1998 y 2011, el 22,1% de los votos, en una espectacular progresión que llevaría a los socialistas de ser la tercera puerta a alzarse con la victoria en las municipales.

El crecimiento del PSOE, arropado por el triunfo de Pedro Sánchez en las generales, tendría como gran damnificada a Compostela Aberta, la formación del actual alcalde, Martiño Noriega. La candidatura de Noriega recabaría según el CIS el 9,4% de los apoyos, frente al 34,5% de los votos que consiguió en 2015.

El PP sigue cayendo

El PP, que tiene como candidato a Agustín Hernández, mantendría la tendencia a la baja y perdería casi un 14% de sus apoyos, situándose en la segunda posición con el 19,7% de las papeletas. El Bloque Nacionalista Galego mantendría el cuarto lugar a pesar de caer en votos –el CIS le da el 5,7% por el 6,94% de 2015–, mientras que Ciudadanos se volvería a quedar fuera de la corporación santiaguesa al también descender en apoyos hasta situarse en el 3 por ciento del total.

Con este resultado, el PSOE necesitaría del apoyo de Compostela Aberta para gobernar. La encuesta refleja que un 7,7% de los encuestados se decanta por la opción ‘Otro partido’, mientras que el 20,7% afirma que no votará, el 4,3% se declara indeciso y el 7,0% opta por no contestar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp