El CIS encumbra a Yolanda Díaz, mejor valorada que Sánchez y Casado

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente del G - Eduardo Parra

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente del G – Eduardo Parra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sin formar parte de Podemos ni de Izquierda Unida, Yolanda Díaz se ha convertido en la principal referente política de Unidas Podemos, con una valoración muy superior a la de cualquiera de sus compañeros que forman parte del Ejecutivo. La política ferrolana está entre las ministras que mejor nota sacan en el barómetro de julio del CIS junto a Margarita Robles y Nadia Calviño. De hecho, son las tres únicas que aprueban. La ministra de Defensa obtiene una valoración de 5,3, mientras que las dos vicepresidentas gallegas logran un 5,1.

En cambio, el ministro de Universidades, Manuel Castells, es el peor valorado del Gobierno, con un 3,6; Irene Montero, ministra de Igualdad, obtiene solo un 3,8; e Ione Belarra, responsable de Asuntos Sociales, se queda en un 3,9.

Por encima de Sánchez y Casado

Díaz es la líder política mejor valorada, por encima de Pedro Sánchez y Pablo Casado. En un estudio marcado por la remodelación del Ejecutivo, el presidente del Gobierno mejora ligeramente su puntuación, al pasar de 4,2 a 4,3 pero le sigue superando Yolanda Díaz dentro de la tabla de notas de líderes políticos, con un 4,7, una décima más que en el último barómetro.

El líder del PP, Pablo Casado, pierde dos décimas respecto a la encuesta del mes de julio y se queda con 3,4 puntos, mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, repite su 4,2, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, conserva su 3,5 y el líder de Vox, Santiago Abascal, cae a un 2,8, con la nota más baja de todas.

¿A quién prefiere de presidente?

Al preguntar a los entrevistados quién les gustaría que fuera presidente del Gobierno, el 22% cita a Pedro Sánchez, cuando antes se manifestaba así el 19,3%, seguido de un 10,5% que apuesta por Casado (baja desde un 11 por ciento).

Al 9,5% le gustaría que Yolanda Díaz presidiera el país; el 5,8% apuesta por Santiago Abascal; Íñigo Errejón obtiene el 5,2%, Inés Arrimadas un 4,2%, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el 2,4% y por Alberto Garzón solo apuesta el 1,3% de los encuestados. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp