El Consejo del Poder Judicial expedienta a Pilar de Lara

El Consejo General del Poder Jucicial abre un expediente disciplinario a la jueza de la ‘Operación Pokemon’ por “retrasos injustificados” en sus causas

La juez Pilar de Lara

La juez Pilar de Lara | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, está en el punto de mira del Consejo General del Poder Judicial.  El organismo ha acordado incoar un expediente disciplinario a la jueza de la Operación Pokemon por «retrasos injustificados» en sus causas y «decisiones que han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo».

El expediente disciplinario se abre por la supuesta comisión de una falta prevista en varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, referidos a la «desatención o retrasos injustificados en la instrucción de causas penales». Según fuentes judiciales, el Promotor de Acción Disciplinaria del CGPJ también considera que ha podido cometer una falta por “manifiesto abuso procesal” en su toma de decisiones, generando “incrementos del volumen de trabajo”.

La incoación del expediente se basa en las actas levantadas por el Servicio de Inspección en relación con la situación del juzgado, entre ellas la resultante de la inspección extraordinaria realizada entre los pasados 21 y 31 de mayo.

La jueza de la ‘Pokemon’, ‘Carioca’ y ‘Campeón’

Pilar de Lara, además de la instructora  de la Operación Pokemon, tiene en su hoja de servicios otras macrocausas como la Operación Carioca, iniciada en 2008. Asimismo, lleva, entre otros asuntos, una pieza separada de la Operación Campeón. Precisamente a raíz de este caso, el letrado Xoán Antón Pérez Lema presentó a mediados de este año una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por «dilaciones indebidas» en relación a un recurso de apelación presentado en octubre de 2017 para pedir el sobreseimiento en lo relativo a su cliente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp