Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus baja el ritmo en Galicia, que deja atrás las alarmantes cifras de enero cuando superó los 1.800 nuevos contagios en un día. Sin embargo, los datos de la Consellería de Sanidade muestran que en la última jornada se volvió a superar el millar de nuevos casos y que las personas con el virus activo volvieron a aumentar en un centenar, rompiendo con el descenso notificado este lunes.

El virus va menos rápido y la curva se aplana, pero falta constatar un descenso claro. El efecto de las restricciones, que será más palpable a partir de la próxima semana, podría servir para rebajar con más regularidad el volumen de casos activos.

La peor noticia es que la presión en las UCI continúa en aumento, aunque también baja el ritmo. Con los datos cerrados este lunes a las 18 horas, las personas ingresadas en unidades de críticos alcanzaron las 253, 11 más que el día anterior. En cambio, los hospitalizados en planta han bajado en 13, hasta situarse en 1.439 personas.

Más presión en UCI para A Coruña

Este descenso de hospitalizados se debe principalmente a la reducción de pacientes ingresados en el área de A Coruña y Cee, con 18 menos que en la jornada anterior. El problema es que, siendo una de las áreas más presionadas, es también la que se anota un mayor incremento de pacientes en UCI al sumar siete. Actualmente hay 93 personas con coronavirus en unidades de críticos.

En el área de Santiago-Barbanza aumentan en tres los pacientes en UCI (47), pero caen en 15 hasta los 141 los de otras unidades.

También descienden los ingresados en el área de Pontevedra y O Salnés, con uno menos en UCI (30) y uno menos en otras unidades de hospitalización (130). Mientras, en la de Ourense se mantienen sin cambios en 13 los que están en UCI y descienden en uno hasta los 184 los que permanecen en otras unidades.

Por su parte, en el distrito sanitario de Ferrol bajan en uno los pacientes con Covid en UCI (23) y suben en dos los que están en otras unidades (166); mientras que en el de Vigo aumentan en uno hasta los 25 y en seis hasta los 172, respectivamente. También hay un ligero incremento en el área de Lugo, con dos pacientes más en UCI (22) y tres más en otras unidades (70).

Los casos activos bajan en Ourense y A Coruña

Los casos activos de coronavirus en Galicia han subido hasta los 22.522, lo que supone 102 más que la jornada anterior. Dos áreas se libran del incremento, la de Ourense (2.874) y la de A Coruña (5.883), mientras que suben en las de Vigo (3.861), Santiago y Barbanza (3.442), Pontevedra y O Salnés (2.503), Ferrol (1.824) y Lugo (2.135).

La tasa de positividad –porcentaje de infecciones por PCR realizadas– asciende ligeramente a un 7%, tras caer a un 6,7% en la jornada anterior, todavía por encima del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia y del que Galicia no baja desde el 24 de diciembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp