El escrutinio de los votos en Galicia

Economía Digital te ofrece un seguimiento minuto a minuto del recuento de los votos de la jornada electoral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

23.25 Los agradecimientos de Núñez Feijóo. Recuerdo a Manuel Fraga Iribarne y Xerardo Fernández Albor; «Quiero acordarme del presidente Fraga. Estoy convencido de que sin él esto no sería posible. El fundó este partido, fue su presidente durante más tiempo que nadie. Fundó el partido que más se parece a Galicia y somos el partido que más se parece a Galicia. Quiero acordarme del presidente Xerardo Fernández Albor que siempre nos estuvo apoyando y que sigue siendo un ejemplo para todos los militantes y todos los responsables del PPdeG».

23.19: Los agradecimientos de Núñez Feijóo. Recuerdo a Mariano Rajoy: «Si los ciudadanos no entendieran a pesar de las dificultades se está gobernando con responsabilidade y se está gobernando conforme al interés general esta victoria sería imposible. Tener un Gobierno responsable en España ayudó a aumentar la confianza de los gallegos. Hay quien piensa que avanzar es separarse, yo creo que avanzar es adelantarse. Lo que es bueno para España es bueno para Galicia, y lo que es bueno para Galicia es bueno para España».

23.09: Feijóo hace su homenaje a Manuel Fraga. «Sin el este partido no sería posible y somos el partido que más se parece a Galicia gracias a él». También recuerda a Mariano Rajoy: «Tener un Gobierno responsable en España ayuda a Galicia». Feijóo cambia, en este momento al castellano, para decir. «Lo que es bueno para España es bueno para Galicia, y lo que es bueno para Galicia es bueno para España». «Voy a seguir intentando se responsable y honesto durante este mandato», concluye Núñez Feijóo.

23.08: Sigue Alberto Núñez Feijóo: «Mi compromiso es gobernar para todos. Quiero acordarme de las personas que no tienen trabajo y quiero decirles que son mi primer recuerdo y compromiso. Son los primeros a los que me debo y seguiremos trabajando por ellos  para tener una administración capaz y solvente. Quiero transmitir un mensaje de esperanza. Los esfuerzos de los ciudadanos, de la sociedad, tienen el objetivo de salir de la crisis económica y no tendré más objetivo durante esta legislatura que salir de ella».

23.05: Primeras declaraciones. «Los gallegos y gallegas han decidido que le PP gana clara y limpiamente las elecciones. Recibo la confianza de los gallegos con humiladad, con orgullo y siendo consciente de la responsabilidad que nos trasladan».

23.02 Comienza la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo

22.57: 95% de los votos escrutados. El Partido Popular obtiene la mayoría absoluta con 41 diputados, tres más que en las elecciones de 2009. Sin embargo, ha obtenido el 45,46% de los votos, 1,22 puntos menos que en 2009 donde consiguió el 46,68% de los votos.

22.45: Con el 93% de los votos escrutados se mantiene el resultado. El PP obtiene 41 diputados, tres más que en 2009. El PSdeG cae hasta los 18 diputados, 7 menos que en 2009. AGE se convierte en la tercera fuerza política con 9 diputados. El BNG pierde 5 diputados con respecto a las últimas elecciones autonómicas y se queda con 7. Mensajes cruzados entre Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera. El candidato del BNG cree que la emergencia de AGE ha perjudicado a su partido, Beiras cree que han movilizado voto descontento y culpa al trabajo de la oposición (BNG y PSdeG) durante la última legislatura.

22.39: Comparece Dolores de Cospedal. La gestión de Alberto Núñez Feijóo y el PPdeG ha sido refrendada por la mayoría de gallegos. Se basan en unas políticas responsables, prudentes, y quiero felicitar a nuestros compañeros por el magnífico trabajo realizado.

22.30: Comparece Beiras recordando un verso de Castelao para anunciar «alba de gloria» para Galicia. Desde que lo escribió pasaron decenios, dice Beiras, hasta que pasó A longa noite de pedra. «Estoy convencido de que fuimos motor principal del comienzo de una nueva época para Galicia. Como Alternativa Galega de Esquerdas, conseguimos reactivar, ilusionar y acentuar y darle una salida política al proceso de rebelión cívica que está en marcha. Hemos tenido un número de escaños que implican una derrota electoral del PP. Mantendrá su mayoría de escaños en el parlamento porque las fuerzas políticas que estaban en la oposición no han obtenido los votos que deberían si hubieran cumplido su trabajo como oposición. O auténtico nacionalismo que no juega en el parlamento de cartón que no juega a operar en el marco del sistema sino que quiere trascenderlo, por primera vez desde hace un decenio, está en el Parlamento. Tenemos un compromiso de recuperarnos, restablecer el rol de la cámara de representantes. Nos encargaremos de que allí se tomen las decisiones en la dirección adecuada, no en contra de la mayoría social como se hacía hasta ahora. Nuestra presencia allí será la presencia de toda la ciudadanía que ahora combate contra un sistema en descomposición. Ahora sí que comienza a amanecer».

22.25: Comparece Jorquera. «Agradezco a la sociedad gallega su comportamiento democrático hoy y a los votantes del BNG. Acabo de felicitar a Alberto Núñez Feijóo y, por encima de todo, quiero felicitar a todo el equipo del BNG que ha trabajado Es un fuerte revés electoral. Concurrimos a estas elecciones en una situación delicada. Durante buena parte de la legislatura proyectamos diferencias que culminaron en una fractura en nuestra organización. Por mucho que el trabajo de reestructuración fuese heroico, la fractura tiene sus costes. El PP goza de un poder casi omnívoro en Galicia. Un efecto de ese poder fue causar un enorme deterioro al BNG. En la vida real casi siempre gana Goliat y no David. La estrategia del PP fue desmovilizar y dividir a los votantes que querían un cambio, y les dio resultado. En estas elecciones emergió una nueva organización (AGE) a la que felicito por sus resultados. Quiero recordaros que los mejores resultados de Beiras siempre han coincidido con los mejores resultados de Fraga y del Partido Popular. No hemos conseguido los mejores resultados y tendremos que analizar el futuro. Nuestra sociedad está viviendo un proceso de desgaleguización, y esa pérdida está dificultando enormemente el trabajo del BNG, a la vez que lo hace cada vez más necesario. Un equipo campeón es el que pierde y se levanta para mejorar el próximo partido. Está en juego el futuro de Galicia y del modelo de sociedad que queremos. Tengo la certeza de que el nacionalismo es más necesario que nunca en este contexto. Si no existiera el BNG habría que inventarlo. En la lucha social se va a dirimir el futuro de la sociedad y de este país. Estoy a disposición de mi organización, no tengo otra aspiración que no sea trabajar colectivamente para hacer una Galicia más libre, democrática y justa».

22.15: Escrutinio por provincias. En A Coruña, con el 81% de los votos escrutados:  PP 13, PSdeG 5, AGE 4 y BNG 2. En Ourense, con el 76% del escrutinio: Partido Popular 8, PSdeG 4, BNG 1 y AGE 1. En Lugo, con el 78% escrutado: PP 9, PSdeG 4, AGE 1 y BNG 1. En Pontevedra, con el 78% del escrutinio: PP 11, PSdeG 5, BNG 3 y AGE 3. Y en

22.05: 74% del escrutinio, todo sigue igual. PP 41, PSdeG 18, AGE 9 y BNG 7 diputados.

22.00: Comparece ante los medios el líder socialista Pachi Vázquez. Reconoce que ya felicitó a Feijóo por su amplia mayoría. Agradece a los militantes que se «han volcado» en la campaña y a todos aquellos que votaron al PSdeG. «El Partido Socialista seguirá trabajando para conseguir todas aquellas cosas con las que soñamos. Asumo la responsabilidad del resultado, como candidato y Secretario Xeral del PSdeG. Eso significa que estaré donde decida mi partido. Llegamos juntos hasta aquí y tomaremos las decisiones juntos.  Lo digo desde la serenidad y quisiera abrir un escenario de profunda reflexión con los órganos del partido. Tenemos un objetivo, como buenos socialistas, seguiremos trabajando en lo que creemos y aceptamos los resultados democráticamente. Cuando se defiende lo que se cree, uno no se desanima nunca».

21.55: Comparece Pachi Vázquez ante los medios, acompañado de su equipo

21.48: Con el 60% de los votos escrutados, AGE se convertiría en la segunda fuerza política de A Coruña con un 20%, igualado con el  PSdeG, 20%. El PP, 39% y BNG 8%.

21.40: Superado el 50% del escrutinio. Con el 51% escrutado el Partido Popular obtiene la mayoría absoluta con 41 diputados, el PSdeG consigue 18 diputados, siete menos que en 2009; AGE obtiene 9 diputados y BNG 7, 5 menos que en 2009.

21.35: El Partido Popular acapara el 47,7% de los votos, frente al 46,68% que obtuvo en 2009. Nos acercamos al 50% de voto escrutado.

21.30: El PP sigue regulando sus cifras a la baja, pero mantiene una amplia mayoría. Con el 40% de los votos escrutados el Partido Popular está en 41 diputados, PSdeG 18, AGE 9 y BNG 7. Gran resultado de AGE, mientras se desploma el PSdeG.

21.25: Sensación agridulce en Alternativa Galega de Esquerdas, a pesar de su gran resultado. Martiño Noriega lo explicó en Radio Galega. «Subimos conectar con una ciudadanía activa pero los resultados dan la mayoría al Partido Popular. Todavía es pronto para medir que placa tectónica pesa más. Tengo la intuición de que todavía puede haber sorpresas. Quiero esperar a un escrutinio superior al 50%, 60%. Estamos contento por canalizar a un segmento de población que se opone a las políticas del Partido Popular. Nosotros no nos confundimos de enemigo. El nuestro no es el BNG ni el Partido Socialista galego», manifestó.

21.18: Con el 22% de los votos escrutados continúa la mayoría clara del Partido Popular. El partido que dirige Alberto Núñez Feijóo mantiene 44 diputados, PSdeG-PSOE obtendría 17, Alternativa Galega de Esquerdas se convertiría en la tercera fuerza de Galicia con 8 diputados, BNG se mantiene con 6.

21.06: Caras muy largas en la sede del PSOE gallego en O Pino. Pachi Vázquez permanece reunido con varios miembros partido en Galicia y a nivel nacional. También están presentes los exministros José Blanco y Francisco Caamaño.

21.03: A las nueve de la noche, con el 8,63%, el PP de Núñez Feijóo tendría 47 diputados, Pachi Vázquez 16, a coalición de Beiras 6 deputados e outros 6 para o BNG de Jorquera.

20.41: En Génova, Carlos Floriano, sale por primera en la noche ante los medios pero rechaza hacer, por el momento, una valoración hasta que no haya datos más concretos de escrutinio.

20.38: Escrutado el 0,37% de los votos, la web de la Xunta da 53 escaños para el PP, 14 para el PSOE, 5 para BNG e 3 para AGE.

20.24: El secretario xeral del PP en Galicia, Alfonso Rueda, destaca que todas las encuestas indican que ganarán las elecciones. «Ahora hay que esperar a ver si podemos obtener la mayoría suficiente para poder seguir gobernando Galicia durante otros cuatro años», indicó.

20.19: Montse Prado, secretaria de Organización del Bloque, agradece el trabajo de todos los candidatos, así como a los gallegos que lo apoyaron. De momento, rechazan hacer una valoración de las primeras encuestas a pie de urna, que lo sitúan como la cuarta fuerza política del Parlamento de Galicia.

20.15: Desde Ferraz lanzan un mensaje: «Hay que trabajar mucho en Galicia y en todas partes». No hacen valoración de la caída de Ipsos, pero sí indican que es muy preocupante en nivel de abstención.

20.08: Alberto Núñez Feijóo podría conseguir acercarse a las cifras de diputados que consiguió Manuel Fraga. La primera encuesta a pie de urna de Ipsos le da entre 39 y 42 diputados.

20.03: AGE, Alternativa Galega de Esquerdas de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz podría convertirse en la tercera fuerza política del Parlamento gallego, llegando a los 10 diputados.

20:02: La primera encuesta de Ipsos para la Crtvg da la mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo. Según los primeros datos ofrecidos por Ipsos, el PSOE podría perder hasta 7 diputados, pasando de 25 diputados a entre 18 y 20.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp