El final de las mascarillas tendrá que esperar: el Ministerio de Sanidad no pone fecha

A pesar de que las informaciones apuntaban a que se iba a abordar el tema, Sanidad no ha tratado el asunto en la reunión de la Comisión de Salud Pública

Una persona camina por la calle con una mascarilla para protegerse de la Covid-19 / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada esta tarde ha dejado fuera la cuestión de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. A pesar de que es uno de los asuntos más urgentes, Sanidad y las Comunidades Autónomas no han abordado este tema alegando simplemente que «no se ha tratado, no hay fecha», según han precisado fuentes ministeriales.

Sin más explicaciones sobre la materia, lo que sí se ha aprobado en la Comisión ha sido la vacunación de nuevos grupos contra el Covid-19. En concreto, el grupo 11 que estará formado por personas de entre 30 y 39 años, el 12 entre 20 y 29 años y el 13 entre 12 y 19 años.

Por otra parte, Sanidad ha informado de que, teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, «se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente«. En cualquier caso, resaltan que «es fundamental insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía».

Vacunación de adolescentes

Otro de los temas de los que se ha tratado en la Comisión de Salud Pública es de la necesidad de priorizar la vacunación de adolescentes a partir de 12 años que pertenezcan a los grupos 1, 4 y 7 (grandes dependientes y condiciones de muy alto riesgo), tras la aprobación de la vacunación para este grupo de edad el pasado 31 de mayo.

En la Comisión de Salud Pública también se ha informado del trabajo que se está realizando para actualizar la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19’, documento que se llevará a votación en la próxima reunión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp