El fiscal pide la pena máxima para Baltar: 10 años de inhabilitación

Está acusado de un delito de prevaricación continuada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En pleno retiro, con sus antiguas competencias políticas delegadas en su hijo, José Luis Baltar (PP), presidente de la Diputación ourensana durante más de 20 años, acabará sentándose en el banquillo.

El fiscal jefe, Florentino Delgado, presentó este lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense el escrito de acusación. Considera que el ex barón cometió un delito continuado de prevaricación en relación a más de un centenar de contratos firmados en enero de 2010, justo antes del congreso en el que cedió a su hijo la presidencia del PP ourensano.

La Fiscalía solicita la pena máxima que contempla el Código Penal, diez años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

“Ya me inhabilité yo”

En abril de este año, el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, dictó un auto en el que imputaba a José Luis Baltar un delito de prevaricación continuada, por el que ahora el fiscal solicita diez años de inhabilitación para el ex presidente de la Diputación ourensana.

El Partido Socialista en la Cidade de As Burgas cargó entonces contra el actual presidente provincial, el hijo del imputado, Manuel Baltar. Aseguraron que llegó al cargo beneficiado por la contratación de personas afines al PP en los días previos al congreso en el que obtuvo la presidencia de los populares en la provincia.

José Luis Baltar, por su parte, zanjó entonces la polémica provocada por su imputación: “A mi no me echa nadie, ya me inhabilité yo”, sentenció en referencia a su retiro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil