El Gobierno culpa a PP y Ciudadanos de su deuda con las autonomías

La vicepresidenta Carmen Calvo insta a PP y Ciudadanos a dar su abstención a Pedro Sánchez para desbloquear la transferencia de fondos a las autonomías

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha respondido a la ofensiva del PP por los impagos a las comunidades autónomas por dos vías: por un lado, con un informe de la Abogacía del Estado que ve inviable realizar las transferencias con un Ejecutivo en funciones; por otro, reclamando a los populares y a Ciudadanos que se abstengan para facilitar la formación de Gobierno y así desbloquear la situación.

En este sentido se ha pronunciado Carmen Calvo, quien aseguró que PP y Ciudadanos son responsables junto a otros partidos de que no haya Presupuestos del Estado en 2019 ni un Ejecutivo constituido que pueda distribuir fondos adicionales de financiación autonómica, por lo que les animó a explicarlo así a los ciudadanos.

«El bloqueo se lo tienen que adjudicar ellos mismos y decírselo así a los ciudadanos«, dijo la vicepresidenta del Gobierno el día que las comunidades de Galicia, Madrid y Andalucía reclamaron una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar una solución al entuerto.

Carmen Calvo: «Propician una situación que consideran inaceptable»

Calvo ha instado a los gobiernos que comparten PP y Ciudadanos en varias comunidades a explicar que ellos mismos «propician una situación que consideran inaceptable». «El desbloqueo está en sus manos: que se abstengan«, subrayó la vicepresidenta.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que busca fórmulas para poder transferir estos fondos que corresponden a las autonomías y que todas ellas preveían recibir este año, por lo que el impago les ha provocado un agujero en las cuentas. Según la Abogacía del Estado, un gobierno en funciones y sin Presupuestos del Estado (están prorrogados los de 2018) no puede aprobar esa medida.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp