El mandil del 8 de marzo llega al busto de Manuel Fraga

Un delantal reivindicativo con un mensaje recordando los sucesos de Vitoria aparece en el busto de Manuel Fraga en Vilalba

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El busto del ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, volvió a ser objeto de acciones reivindicativos en este 8 de marzo. Ubicado en la céntrica alameda de su localidad natal, Vilalba, la escultura fue cubierta con un delantal, uno de los símbolos de las movilizaciones por el Día de la Mujer. Sobre el mandil, un mensaje recordó los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, en los que el fuego de los antidisturbios mató a cinco trabajadores siendo Fraga ministro de Gobernación.

En el cartel, de color morado, se podía leer una frase del fallecido presidente de la Xunta: «Que este ejemplo sirva de lección a todo el país«.

Fraga2

fotonoticia 20190308175631 1920

El busto de Fraga en Vilalba ha sido noticia en varias ocasiones en que fue hurtado en señal de protesta contra el pasado franquista del político y posteriormente localizado en zonas como el río de A Magdalena.Tras el último de los robos no llegó a aparecer, por lo que el actual alcalde, el popular Agustín Baamonde, decidió reponerlo y colocarlo con un mayor anclaje sobre su base.

En un comunicado remitido por el Sindicato Labrego Galego, el movimiento feminista señala que la huelga comenzó a primera hora de la mañana de este viernes con un acto simbólico: vestir con un mandil el busto de Fraga.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp